AS (Valladolid)

La Liga Endesa resiste

La ACB solo ha aplazado el 14% de sus duelos El Madrid recibe hoy al UCAM, que pasó 27 días sin jugar por la COVID

- RICARDO GONZÁLEZ

En la temporada II de la pandemia, la Liga Endesa sigue quemando etapas a pesar de las dificultad­es, quizá a estas alturas lo menos extraño es que la competició­n sea impar, con 19 clubes, y que cada fin de semana deba descansar uno. La clasificac­ión y las jornadas cojas por los aplazamien­tos son el pan nuestro de cada día, aunque el panorama es mejor que el que se intuía en octubre. A una semana de la Copa, la ACB ha celebrado sin modificaci­ones el 86% de sus encuentros, es decir, 170 de los 198 fijados hasta este martes.

Solo 28 no se pudieron celebrar en el día y la hora fijada, y no todos por el coronaviru­s. La borrasca Filomena aplazó dos duelos y otro se debió a la no disponibil­idad del pabellón. Hasta este momento, la COVID-19 ha provocado 23 partidos aplazados, 19 reubicados lejos de las jornadas que les correspond­ían y 4 que sí pudieron disputarse en el mismo fin de semana o el lunes. Y siempre primando la prudencia sanitaria. La suspensión del Gran Canaria-Madrid obligó a su vez a recolocar otros dos encuentros en semanas distintas.

Los aplazamien­tos han comprimido el calendario, lo que afecta a los equipos que juegan en Europa cuando tratan de ponerse al día. Como el caso del Real Madrid, que vuelve a afrontar una semana con tres partidos. Esta noche (20:30, Movistar Deportes) recibe al UCAM Murcia, que sufrió un brote de coronaviru­s que acabó con sus opciones de clasificar­se para la Copa tras pasarse 27 días en blanco (entre el 27 de diciembre y el

23 de enero). El de hoy será su cuarto compromiso en los últimos diez días (cayó frente al Burgos, el Manresa y, el pasado domingo, el Barça). Acaba de perder, además, a DiLeo por lesión y su sustituto, James Webb III, puede debutar hoy si se completa su tránsfer.

Del parón a la exigencia máxima cada dos o tres días.

En situación parecida anduvo el MoraBanc Andorra entre octubre y noviembre (23 días sin jugar), mientras que el Joventut y el San Pablo Burgos superaron las dos semanas también por aquellas fechas. Por su parte, el Monbus Obradoiro volvió a la acción el pasado sábado con un triunfo ante el Retabet Bilbao después de 34 días. Y 36 habrá estado el Movistar Estudiante­s si juega mañana frente al Zaragoza. Los colegiales perdieron con el Tenerife el 29 de diciembre y desde entonces se han aplazado sus siguientes cinco duelos. Mañana, el esperado regreso con el aliciente de Barea y el domingo, el Madrid.

JORNADA 22ª

Gran parón El Estu volverá mañana a la acción después de 36 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain