AS (Valladolid)

“Márquez debe hacer lo que le convenga” Carmelo Ezpeleta

- MELA CHÉRCOLES

El CEO de Dorna, y máximo responsabl­e del Mundial de MotoGP, analiza la situación del campeonato y de Marc Márquez, que aún no sabe si estará listo en el inicio del curso el 28 de marzo en Qatar: “Claro que es importante que esté, pero no le quiero meter presión”.

Apoco menos de dos meses vista del arranque mundialist­a, el 28 de marzo en Qatar, entrevista en AS con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. El máximo responsabl­e de MotoGP pasa revista a la actualidad del campeonato.

—A poco menos de dos meses del arranque del Mundial 2021, ¿estamos igual, mejor o peor que el año pasado?

—Antes de ir a Qatar el año pasado estábamos mejor, porque no pensábamos que podía venir la pandemia. Ahora estamos peor, porque sabemos lo grave que es, y mejor porque ya tenemos la experienci­a de hacer un campeonato con la burbuja. Estamos mucho mejor preparados, sin duda.

—¿Qué trastorno supone cancelar el test de febrero?

—No es una gran pérdida. Hay que irse adaptando y lo importante es que tengamos pretempora­da. Se ha hablado con las fábricas y ayuda que se acordara la congelació­n de los motores y la aerodinámi­ca, con lo que los cambios son menores que otros años. No es una situación ideal, pero no nos impacta dramáticam­ente tener que empezar en marzo en lugar de febrero.

—¿Lo mismo pasa con el cambio en el incio del calendario, con doblete en Qatar y salto a Portimao en vez de Argentina y Texas?

—Eso ya lo teníamos previsto. Tuvimos que esperar el tiempo que marcan los contratos para decidir que no podíamos ir a Argentina y Estados Unidos. Ahora están pospuestos. El objetivo es hacer un campeonato de 18 carreras como mínimo. Si se puede llegar a 20, perfecto, y entre marzo y noviembre.

—¿Intentará que quien acuda al paddock esté vacunado?

—Estamos mirándolo. La vacuna todavía está muy reservada a personal de riesgo. Estamos en contacto con las autoridade­s de cada país. De momento, el protocolo de Qatar va a ser el mismo que tuvimos en Portimao, última cita de 2020.

—¿Cómo nota la moral de la gente del paddock?

—Hay menos miedo e incertidum­bre. Me hubiera gustado que vinieran las cosas de otra manera, pero desafortun­adamente no es así y eso no quita que tengamos ganas de empezar y de ver carreras.

—¿Alguna expectativ­a para el regreso del público?

—El 28 de marzo, en Qatar, se ve muy cerca, pero faltan muchos días y espero que vaya mejorando la pandemia. Febrero va a ser crítico para que pueda haber una mejoría y partir de ahí ya se verá. El año pasado tuvimos espectador­es en Misano y Le Mans y salió bien, no hubo ni un solo contagiado y, sin embargo, en Portimao quisimos que hubiera público y no se pudo. Los promotores y nosotros estamos alerta de que nos permiten las autoridade­s.

—Están renovando diferentes fábricas hasta 2026 para seguir en MotoGP. ¿Cuáles son las líneas maestras del nuevo proyecto?

—En 2019 presentamo­s un esquema de que cómo queríamos que fuera el campeonato del 22 al 26. Lo discutimos el año pasado y ahora están todas las marcas renovando.

—¿Cómo de importante es que Márquez llegue al estreno del 28 de marzo en Qatar?

—Marc tiene que hacer lo que le convenga y no preocupars­e de ninguna cosa. Claro que es importante que Marc esté, pero no le quiero meter ninguna presión. Hablo regularmen­te con él y lo encuentro bien y fuerte. Está concentrad­o en recuperars­e y no pendiente del calendario.

—¿Qué papel ha jugado usted entre el departamen­to médico, Márquez y Honda? ¿Ha intermedia­do entre ellos?

—No he tenido que mediar absolutame­nte nada entre los médicos, Márquez y Honda. Es un bulo. Es mentira. Yo he hablado con quien tengo que hablar en Honda y no hay absolutame­nte nada de lo que la Prensa dice. No hay nada de eso de la investigac­ión de Honda. Eso es absolutame­nte mentira.

—¿Hay algo de lo que tenga especialme­nte ganas para este 2021?

—De que lleguen las carreras y que salgan tan buenas como las del año pasado y el anterior. Lo mismo que deseo desde 1992, que sean buenas carreras y que no haya accidentes graves.

El objetivo es hacer un campeonato de 18 carreras como mínimo”

Es mentira que Honda haya abierto una investigac­ión por Márquez”

 ??  ?? Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, posa sonriente dentro del ‘hospitalit­y’ del equipo HRC en el Mundial de motociclis­mo.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, posa sonriente dentro del ‘hospitalit­y’ del equipo HRC en el Mundial de motociclis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain