AS (Valladolid)

Sevilla-Barça, semifinal con sabor a final

El equipo azulgrana, favorito al título, se juega el pase ante un conjunto que quiere levantar el trofeo en su ciudad ● El Athletic, a recuperar su tronío ante un Levante que recuerda al de 1937

- RUBY ARÉS /

Quedan cuatro equipos y sólo dos podrán estar en la gran final del próximo 17 de abril en La Cartuja. La Copa da sus últimos pasos con dos semifinale­s de altos vuelos: Sevilla-Barcelona y Athletic-Levante. Se acabó la muerte súbita de eliminator­ia a un solo partido. Toca jugar a ida (10 y 11 de febrero) y vuelta (3 y 4 de marzo). Dos duelos que no sólo guardan el premio de la final, sino que también garantizan a los vencedores un billete para la próxima Supercopa de España.

El Barcelona se presenta como el principal candidato al título. No sólo por ser el Rey de la Copa al liderar el palmarés, sino por cómo ha logrado llegar a semifinale­s. Los de Koeman mostraron tenacidad ante el Granada. Cuando todo parecía perdido para los azulgrana, llegaron los goles de Griezmann (87’) y Alba (91’), que forzaban una prórroga de la que saldrían victorioso­s (3-5). Una actitud de superación que les respalda. Aunque no deben descuidars­e, esta Copa es la de las sorpresas. Y para lograr el pase tendrán que medirse con un contrincan­te de gran calibre, el Sevilla. La Copa del Rey puede ser la guinda al proyecto que están formando la dupla Lopetegui-Monchi. Los hispalense­s buscan colarse en su décima final para llevar a sus vitrinas la sexta Copa. La última la ganaron en 2010. Una sequía que quieren cortar.

La otra semifinal enfrentará a otro de los favoritos al título y a uno de los equipos revelación por llegar hasta semifinale­s. Athletic y Levante se verán las caras primero en San Mamés y después en el Ciutat del Valencia. El Athletic, por su parte, quiere recuperar el tronío que tuvo en esta competició­n el siglo pasado. Para volver a tener ese estatus debe seguir el camino que ya inició la temporada pasada, cuando logró clasificar­se para la final, que se disputará ante la Real Sociedad el 3 de abril. Los leones quieren buscar la segunda final consecutiv­a para el 17 del mismo mes. Y moral tienen para conseguirl­o, no por eliminar al Alcoyano en octavos y al Betis en los penaltis en cuartos, sino porque todavía tiene fresco el título de Supercampe­ón de España.

Enfrente estará un Levante que sueña con la hazaña del título y quitarse una espina histórica. En 1937, en plena Guerra Civil, conquistó la Copa de la España Libre, que sólo disputaron clubes del litoral Mediterrán­eo. Dicho título, al no estar organizado por la RFEF, no se le ha reconocido. Por ello, el equipo que lidera Paco López junto a Morales y Roger busca ahora hacer historia.

Premio Los dos finalistas se aseguran jugar la próxima Supercopa

Levante La Copa que ganó durante la Guerra Civil no se le ha reconocido

UNA RONDA A DOBLE PARTIDO

Las semifinale­s, a diferencia del resto de las eliminator­ias, se jugarán a ida y vuelta. El Sánchez-Pizjuán y San Mamés acogerán el primer asalto de esta ronda y se decidirá el pase en el Camp Nou y en el Ciutat de Valencia. Aduriz, que ejerció de mano inocente en el sorteo, advirtió: “Cualquier equipo es peligroso en esta fase”.

 ??  ?? El trofeo de la Copa del Rey presidió el sorteo de las semifinale­s celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El trofeo de la Copa del Rey presidió el sorteo de las semifinale­s celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain