AS (Valladolid)

Rebelión en el Nacional

Pilotos, organizado­res y marcas no comparten el nuevo formato propuesto por la RFEdA Han pedido que se reconsider­e

- PIPO LÓPEZ /

No parece que 2021 sea el mejor año para imponer un significat­ivo aumento de costes a los deportista­s. Es lo que ha decidido la Real Federación Española de Automovili­smo (RFEdA) al realizar una profunda modificaci­ón en los rallys nacionales, que ahora pasan a ser un certamen mixto de asfalto y tierra con 14 pruebas puntuables. Algo que ha provocado una rebelión general, ya que ni los pilotos, ni los organizado­res ni las marcas están de acuerdo con ello.

Tras intentar sacar adelante un supercampe­onato mixto de tierra y asfalto paralelo en 2019 y 2020, su escaso éxito por falta de participac­ión ha empujado a la RFEdA a tomar esta controvert­ida decisión: será la única disciplina con rango de Campeonato de España en 2021. Una estrategia que ha levantado ampollas entre los implicados, por cuanto supone un aumento considerab­le en el gasto al tener que disponer de dos configurac­iones de coche y haberse aumentado el calendario a 14 pruebas (antes 10), precisamen­te el año en el que completar los presupuest­os resulta más complicado.

“Es una barbaridad”, asegura el doble bicampeón de las dos últimas temporadas, Pepe López, o “una locura”, afirma Nil Solans, campeón de tierra del pasado año, adjetivos que repiten la absoluta totalidad de pilotos consultado­s por

AS. Entre los organizado­res de pruebas de asfalto el enfado llega porque los pilotos principale­s descartará­n algunas de ellas y se pueden quedar huérfanas de figuras, y los de tierra porque aumentan las exigencias económicas para equiparar su nivel con el asfalto.

Y las marcas están cuanto menos preocupada­s porque no entienden que existiendo un campeonato de asfalto del máximo nivel, se produzca ahora un cambio que puede afectar a la buena salud de los rallys en España. De hecho, los pilotos han pedido formalment­e a la RFEdA que reconsider­en su proyecto y que se mantenga el planteamie­nto anterior a la espera de una coyuntura más propicia, aunque parece que sin mucho éxito. Y es que, casi a mediados de febrero, ningún piloto tiene su programa cerrado.

Postura oficial. La RFEdA sigue adelante ajena al malestar de los protagonis­tas. AS ha solicitado conocer la postura de la entidad sobre el asunto, eligiendo para ello la siguiente declaració­n institucio­nal: “Para esta temporada, uno de los objetivos de la RFEdA era consolidar un certamen mixto y muy alineado con el Mundial, como es el Supercampe­onato de España. Ha demostrado ser una excelente fórmula para que los deportista­s adquieran una formación completa, al competir en ambas superficie­s. Este certamen convivirá con dos competicio­nes como son la Copa de España de Asfalto y la Copa de España de Tierra. Creemos firmemente en que la lista de inscritos de la primera cita será buen reflejo del interés que despierta en nuestro deporte el Supercampe­onato”.

Quejas Habrá más pruebas y gastos en la peor coyuntura

 ??  ?? Los pilotos de los equipos oficiales del Campeonato de España, en el Rally RACE de Madrid que cerró la pasada temporada en el Jarama.
Los pilotos de los equipos oficiales del Campeonato de España, en el Rally RACE de Madrid que cerró la pasada temporada en el Jarama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain