AS (Valladolid)

Una Euroliga de taquicardi­a

Partidos más igualados y clasificac­ión más ajustada marcan la primera fase

- JUANMA RUBIO

Se avecina un final con emociones muy fuertes en una fase regular de la Euroliga 2020-21 a la que le quedan diez jornadas a partir de hoy. Las diferencia­s en el marcador nunca habían sido tan apretadas, hay récord de prórrogas y la pelea por los cuartos de final está totalmente abierta.

La Euroliga 2020-21 ha cubierto 24 de las 34 jornadas de una fase regular que terminará el 9 de abril. Del 20 al 5 de mayo se jugarán los playoffs y del 28 al 30 de mayo está fijada la Final Four de Colonia. Esta temporada, la número 21 en la era moderna del torneo (la 64ª en total), es la quinta en formato de todos contra todos y la segunda con 18 equipos en liza.

La competició­n ha ido a más y está alcanzando un nivel muy alto… y cargada de emoción. Los números se pueden resumir así si se comparan con los de las cuatro temporadas anteriores en este formato y a esta altura del calendario (24 fechas consumidas): más victorias a domicilio, mejores porcentaje­s de tiro, más igualdad en los partidos, récord de prórrogas y más presión en la lucha por los cuartos de final.

Los dos primeros puntos tienen que ver con una ausencia de público que suaviza las salidas a los equipos visitantes y, con menos presión ambiental, mejora los porcentaje­s de tiro. En los 211 partidos que se han jugado, los equipos promedian un 53,5% en tiros de dos, un 37,6% en triples y un 79,6% en tiros libres. Las dos últimas son las mejores marcas. Y en tiros de dos, la cifra está a apenas cuatro décimas de la mejor, en la temporada 2018-19 (53,9%). Los equipos de casa, además, han ganado solo el 54% de los partidos, un 9,2% menos que la temporada pasada, que tenía la cifra más baja hasta ahora (63,3%).

Los partidos no solo son más difíciles de predecir con menos factor cancha, sino que también son más igualados que nunca en este lustro de nuevo formato: de los 211, 48 (22,7%) se han decidido por una canasta (tres puntos o menos), 71 (33,5%) por cinco puntos o menos y 129 (61,1%) por diez puntos o menos. Además, como resultado de esa avalancha de resolucion­es en el alambre, también hay más prórrogas que nunca: por ahora, 15 en 211 partidos, un 7,1% que mejora el 6,5% de la temporada pasada.

Esta igualdad, una excelente noticia de cara a la recta final (diez últimos partidos) de la fase regular, se traslada a la clasificac­ión, donde el Barcelona es líder con un balance de 17-7 y el Zalgiris es noveno, el primero que se quedaría ahora mismo fuera del playoff, con solo tres derrotas más (13-10).

El Barça es el líder con más derrotas (7) a estas alturas de curso. Solo un equipo que acabó primero perdió tanto… en toda una fase regular completa, y fue el Real Madrid de la primera campaña con este formato, la 2016-17: 23-7 en las 30 jornadas totales. El equipo de Jasikevici­us solo suma un 14,3% más de triunfos que el Zalgiris, precisamen­te su rival de mañana. En las pasadas temporadas esa diferencia fue de 42, 38, 22 y 25% más de victorias a favor del líder.

Precedente Esta es la quinta temporada con formato de todos contra todos

 ??  ?? Bryant Dunston, pívot del Efes, salta para capturar un rebote en el partido contra el Barcelona del pasado día 4, en el Palau Blaugrana.
Bryant Dunston, pívot del Efes, salta para capturar un rebote en el partido contra el Barcelona del pasado día 4, en el Palau Blaugrana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain