AS (Valladolid)

Pogacar marca territorio

El esloveno gana en Jebel Hafeet en su tercer día de competició­n para ser más líder del UAE Tour

- J. LEIVA /

Tadej Pogacar demostró en Jebel Hafeet que a estas alturas de temporada ya cuenta con una forma asombrosa. En una cita tan importante para su equipo como es el Tour de los Emiratos Árabes para el UAE Emirates, el esloveno de 22 años, último ganador del Tour de Francia, logró una espléndida victoria en el final en alto de Jebel Hafeet. Primer éxito de este 2021 para él (¡y 18ª ya en su trayectori­a!) para seguir como líder de la prueba. “Queríamos vencer y lo hicimos, y además ampliamos la ventaja en la general”, hizo balance en meta.

Un triunfo con algo de componente moral porque lo consiguió en un mano a mano con el Ineos. Pogacar tuvo en Adam Yates a su principal rival y ambos se jugaron la etapa después de que el equipo británico rompiera la carrera a seis km para el final. Hasta entonces, y tras la fuga del día con De Gendt y Gallopin como protagonis­tas, el UAE había marcado el ritmo y realizado la primera selección, en la que se descolgaro­n nombres como Froome o Valverde, pero la gran aceleració­n llegó cuando el bloque latino del Ineos (Sosa, Martínez...) lanzó la subida para Yates.

Tres se quedaron en cabeza. Sepp Kuss (Jumbo) lo dio todo para descolgar a Pogacar y Yates... y cuando vio que era imposible, desistió y dejó la carrera en un mano a mano entre esloveno y británico. Yates se sabía menos rápido y arrancó en numerosas ocasiones sin que Pogacar mostrase ninguna debilidad. Primero sentado, y en los ataques más importante­s ya de pie, se soldaba a la rueda de su enemigo sin problemas. “Adam Yates estaba muy fuerte y eso me hace feliz. Pude responder a sus ataques, pero fue difícil”, analizó luego.

Porque la victoria se decidió en el último kilómetro. Pogacar preparó su hachazo ante un Yates que se impuso en esta cima en 2020 (el esloveno venció en la segunda ascensión del año pasado). Pero Pogi tenía clara la estrategia: entrar primero en las dos curvas finales, lo que hizo imposible a Yates superarle. Pogacar no falló en su primer test de la temporada y marca territorio. Hoy, nueva defensa del liderato en una jornada, la cuarta con perfil llano, pero con la permanente amenaza del viento que está caracteriz­ando a esta edición.

 ??  ?? Tadej Pogacar celebra su triunfo en Jebel Hafeet ante Adam Yates.
Tadej Pogacar celebra su triunfo en Jebel Hafeet ante Adam Yates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain