AS (Valladolid)

El Centenaria­zo es un día para la historia del fútbol español e internacio­nal” “El Barça le gana dos Ligas al Madrid y una a nosotros por la modalidad del tirón”

-

dijo que me olvidara del fútbol. No se perdió un gran jugador, pero sí se consiguió un buen dirigente. Era del Ural, del Deportivo y si se quería discutir de fútbol además había que ser del Madrid o del Barça. Yo era del Madrid porque algún día me habían subido para hacer bulto en los entrenamie­ntos del primer equipo y había coincidido con Amancio. Él se fue al Madrid y allí estaba Di Stéfano, que para mi padre era el súmmum… Pues estaba claro. En el Barcelona estaba Luisito Suárez, que también era de aquí, pero no le había visto jugar, como a Amancio.

—Pero luego con el Real Madrid tuvo sus más y sus menos.

—Claro porque entonces ya defendía los intereses del Deportivo. Hubo sus tiranteces con el Madrid y con el Barça que nos ganó la Liga del 94 con la modalidad del tirón… Al Madrid le ganamos el Centenaria­zo y aquello sé que dolió bastante, pero bastante.

—¿Cuál es la modalidad del tirón?

—-El Barça estaba especializ­ado en eso. En las Ligas de Tenerife que le gana al Madrid y la nuestra de la última jornada iba regando primas a terceros por todos lados. Un hecho que es bien conocido y que luego no tenía reparo de celebrar en el Gamper con el equipo que les hubiera ayudado. Al presidente le daban la insignia de oro y brillantes. Cosas que se sabían y de las que nadie decía absolutame­nte nada.

—Cortita y al pie. ¿El día más feliz como presidente?

—Como día, el Centenaria­zo en el Bernabéu. Y como título, la Liga. El Centenaria­zo es un día para la historia del fútbol español e internacio­nal. Le ganamos al considerad­o por todos con justicia el mejor club del siglo XX. Se cumplían 100 años del Real Madrid y 100 años de la Copa de la Federación. Coincidían los dos hechos. Es una victoria para toda la vida.

—¿El día más triste?

—El descenso, sin duda. Lo otro, el penalti de Djukic, era para ser campeón. Y campeón se puede ser o no. Ese penalti fallado lo que sí demuestra es que el fútbol es diferente a todo lo demás. Esos que dicen que es una empresa más no tienen ni puñetera idea. Ninguna empresa pierde cientos de millones por un hecho puntual. Aquel día nosotros además de ser campeones de Liga, íbamos a ser el único equipo español que iba a jugar la Copa de Europa. Entonces no había Champions. Lo que aquello representa­ba económicam­ente no se podía calcular. Lo único importante en el fútbol español es estar en Primera. Más arriba, más abajo, pero en Primera. Si no, no eres nadie.

—¿Qué queda hoy de aquel político del PP que llegó a la presidenci­a del Deportivo en 1988?

—El Lendoiro político perjudicó al Lendoiro deportivo. Antes de llegar al Deportivo, en el Ural, el Liceo, no tenía enemigos dentro del deporte y después los tuve. Algunos no querían ver lo que yo estaba haciendo por el Deportivo por una cuestión política.

—Le decía Fernando Roig, presidente y propietari­o del Villarreal a Vicente del Bosque en el El País, que él no entendía de fútbol, que era un gestor. ¿Usted siempre ha creído que sabía y sabe de fútbol?

 ??  ?? Augusto César Lendoiro ve con preocupaci­ón el momento actual del Deportivo.
Augusto César Lendoiro ve con preocupaci­ón el momento actual del Deportivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain