AS (Valladolid)

Tuchel todavía no ha perdido ante equipos españoles

El entrenador alemán suma tres victorias y cuatro empates en siete encuentros

-

El Madrid se jugará el pase a la final de la Champions de Estambul en un escenario nuevo para él, puesto que nunca ha jugado un partido oficial en Stamford Bridge. Pero aparte de eso, los blancos nunca han ganado a los ‘blues’ salvo en amistosos. Orsato, árbitro del choque, será otra baza...

Opciones blancas. Desde que se usan los goles fuera de casa como primer criterio de desempate en las competicio­nes europeas, los equipos que iniciaron una eliminator­ia con un 1-1 en casa lograron pasar a la siguiente ronda en tan sólo un 27% de los casos. No obstante, este porcentaje mejora bastante si el equipo en cuestión logra marcar fuera en el partido de vuelta y asciende hasta un, más que esperanzad­or para el Real Madrid, 49%.

Casos recientes. En el caso concreto de la Liga de Campeones, un total de 37 eliminator­ias se iniciaron con un 1-1 en el partido de ida y sólo en 12 casos (el 32%) se clasificó para la siguiente ronda el equipo que jugaba fuera de casa el partido de vuelta (una vez gracias a la regla del gol visitante y once veces logrando la victoria a domicilio en el segundo encuentro). Los dos casos más recientes son el del PSG ante el Chelsea en 2015 (2-2 en Stamford Bridge) y el del Ajax ante la Juventus en 2019 (1-2 en la capital turinesa).

Real Madrid. El Madrid sólo ha superado una de las cinco eliminator­ias europeas en las que empató 1-1 en casa el partido de ida. Fue eliminado por el Bayern en 1976 (2-0 en Múnich), por el PSV en 1988 (0-0 en Eindhoven), por el Milan en 1989 (5-0 en San Siro) y por el Dinamo Kiev en 1999 (2-0 en Ucrania) y sólo pudo superar al Manchester United en 2013 (1-2 en Old Trafford).

Empates madridista­s.

Al margen de los precedente­s anteriores, el conjunto blanco inició otras cuatro eliminator­ias continenta­les con un empate en su feudo (0-0, 2-2 ó 3-3) y logró clasificar­se en una ocasión (contra el Manchester United en 2000 ganando 2-3 en Old Trafford), cayendo en las tres restantes (contra el Barcelona en 1960, contra el Anderlecht en 1962 y contra el Brujas en 1976, perdiendo siempre el segundo partido fuera de casa).

El Chelsea. El Chelsea superó cinco de seis eliminator­ias europeas tras empatar 1-1 fuera de casa en el partido de ida. Eliminó al Aris en 1970 (5-1 en el partido de vuelta), al Oporto en 2007 (2-1), al Liverpool en 2008 (3-2), al Galatasara­y en 2014 (2-0) y al Eintracht (1-1 y penaltis) en 2019 y fue eliminado por el PSG en 2015 (2-2 en su estadio de Stamford Bridge).

El Chelsea ante el Madrid. El Chelsea es el rival al que más veces se ha enfrentado el Madrid en competicio­nes oficiales sin lograr derrotarle jamás (dos empates y dos derrotas en cuatro enfrentami­entos). Le siguen el Arsenal (un empate y una derrota), Ipswich Town (un empate y una derrota),

Betis

El Madrid, en Londres. El Madrid nunca ha jugado un partido oficial en Stamford Bridge, pero sí ha visitado en 18 ocasiones a rivales ingleses en los torneos continenta­les, sumando seis victorias, cinco empates y siete derrotas. El conjunto merengue ha jugado cuatro veces en Londres sumando dos victorias (ambas por 0-1 ante el Tottenham en White Hart Lane), un empate (0-0 ante el Arsenal) y una derrota (3-1 en Wembley ante el Tottenham).

Thomas Tuchel. El técnico alemán fue despedido del PSG tras clasificar al club parisino para los octavos de final de la Champions League, ronda en la que se incorporó al Chelsea (que había despedido previament­e a Lampard). Sólo hay otro técnico que dirigiera a dos clubes diferentes en una misma edición de la Liga de Campeones. Se trata de Ronald Koeman, que inició la fase de grupos de la campaña 2007-08 como entrenador del PSV Eindhoven y la terminó en el banquillo del Valencia (ambos equipos fueron eliminados en la liguilla). Tuchel nunca ha perdido contra un rival español (tres victorias y cuatro empates en siete partidos).

El árbitro. Daniele Orsato es, de los árbitros experiment­ados, quien tiene mejores guarismos para los equipos visitantes en la historia de la Champions. En sus 35 encuentros en la máxima competició­n europea (incluyendo la final del año pasado) los equipos de fuera casi duplican en victorias a los locales (20-11), tienen la mitad de jugadores expulsados (2-4) y el doble de penaltis a favor (6-3).

Con este árbitro italiano, el Madrid le ganó al Malmö (8-0 en 2015) y al Galatasara­y (0-1 en 2019) y perdió contra el Manchester City (1-2 en 2020), mientras que el Chelsea sumó una victoria (2-0 contra el Atlético en 2021), un empate (1-1 ante el Maribor en 2014) y una derrota (1-2 contra el Basilea en 2013).

 ??  ?? Raúl encara a Leboeuf ante la mirada de Dennis Wise en la Supercopa de Europa de 1998, ante el Chelsea.
Raúl encara a Leboeuf ante la mirada de Dennis Wise en la Supercopa de Europa de 1998, ante el Chelsea.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain