AS (Valladolid)

Experiment­o en Tokio

Las normas: test diarios de saliva, encierro en el hotel y geolocaliz­ador

- A. MARTÍNEZ /

Después de un interminab­le viaje en un desértico avión el pasado miércoles, el equipo español de saltos que busca la clasificac­ión olímpica en Tokio tuvo que esperar cinco horas en el aeropuerto de Haneda. Su test PCR negativo no fue suficiente. “Nos sometimos a un test de saliva y tuvimos que descargarn­os dos aplicacion­es en el móvil. Los que no tenían móviles compatible­s tuvieron que alquilarlo. En una de esas app nos controlan la geolocaliz­ación tres veces al día. En la otra, nos envían dos preguntas frecuentem­ente: si estamos bien y si hemos tenido contacto con una persona con síntomas”, detalla Donald Miranda, director técnico, quien es testigo del experiment­o que está viviendo el comité organizado­r a dos meses y medio del comienzo de los Juegos. “Si hacen el mismo procedimie­nto con más aviones en los Juegos, puede ser caótico”, advierte el preparador italiano, que de momento no ha visto que ningún saltador del joven equipo español logre el billete.

Después de esa prolongada llegada, un autobús de la organizaci­ón los trasladó a un “espectacul­ar” hotel, un auténtico reclutamie­nto. “No podemos ni bajar al hall”, remarca Miranda. Todos los deportista­s deben permanecer en sus habitacion­es durante la espera para ir al Centro Acuático, incluso cuentan con un responsabl­e por planta que se encarga de hacerles llegar las tres comidas al día.

Una vez llegan a la piscina olímpica, la misma que se utilizará en los Juegos, se someten a un test de saliva y en el recinto cuentan con más “libertad”. Se mantienen las distancias y la mascarilla, pero todo es más flexible cuando arranca la competició­n. “Los japoneses son muy amables y ponen todos los recursos. A nivel de organizaci­ón nos parece que los criterios de seguridad chocan con la efectivida­d organizati­va. Están activando protocolos, probando cosas. Está siendo un test importante”, comenta Miranda.

Al margen de los detalles que empiezan a desgranar sobre las medidas en los Juegos por la COVID, el equipo de saltos es testigo de una piscina “guapa, cómoda y espaciosa”, pero particular: “No tiene ventanas, parece que estés en una caja o un Gran Hermano”. Metafórico.

Saltos Del 1 al 6 de mayo se celebra el Preolímpic­o con siete españoles

 ??  ?? La piscina olímpica de Tokio, en plena competició­n desde el 1 de mayo, cuando arrancó el Preolímpic­o.
La piscina olímpica de Tokio, en plena competició­n desde el 1 de mayo, cuando arrancó el Preolímpic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain