AS (Valladolid)

Big Russell

Westbrook supera a Oscar Robertson y se convierte en el jugador con más triples-dobles en la historia de la NBA

- JUANMA RUBIO

En la jornada del lunes cayó uno de los récords históricos de la NBA. Russell Westbrook, que está completand­o una temporada formidable con Washington Wizards, sumó su triple-doble número 36 del curso y el 182 de su carrera, más que nadie en toda la historia de la gran Liga.

Russell Westbrook, el torbellino de Long Beach, un ejército en el cuerpo de un base híper físico de 1,91, reboteó un fallo de Danilo Gallinari a falta de ocho minutos y medio para el final del partido que sus Wizards perdieron en Atlanta (125-124) aunque él tuvo un triple in extremis para cambiar el desenlace. Pero nadie habló de la derrota porque ese rebote, un ratito antes, había garantizad­o a Westbrook (acabó con 28 puntos, 13 rebotes y 21 asistencia­s) su triple-doble número 36 en la presente temporada. Y el 182 de su carrera. Ya más que nadie.

Atrás quedaron definitiva­mente los 181 de Oscar Robertson, el legendario Big O. Atrás

queda un récord

Washington Wizards, donde ha vuelto a meter el turbo en una carrera de números asombrosos y un currículum ya grandioso: un MVP (2016-17), nueve veces all star, nueve en los Mejores Quintetos de la temporada, dos veces Máximo Anotador y tres Máximo Asistente si le contabiliz­amos ya el galardón, lo tiene totalmente amarrado, de esta temporada que está a punto de acabar. También es campeón del mundo y olímpico (Londres 2012) con el Team USA.

Westbrook, junto al cañonero Bradley Beal (31,4 puntos por partido), ha conseguido que sus Wizards conviertan un

pésimo

1732 (el

6 de abril) en un 32-37 que casi asegura la presencia en el play in que abrirá, la próxima semana, las últimas puertas a las playoffs. En esta temporada promedia 22 puntos, 11,6 rebotes y 11,5 asistencia­s. Será la cuarta (todas en las últimas cinco) en la que va a promediar un triple-doble, algo que hasta ahora solo había logrado Oscar Robertson (una vez: curso 1961-62).

En lo que llevamos de mayo sus números son de ciencia-ficción: 24,8 puntos, 14,8 rebotes y 16,2 asistencia­s. Lleva seis triples-dobles en siete partidos, y 26 en los 35 que ha jugado desde el parón del All Star. Lo nunca visto para un jugador que también tiene el récord de más triplesdob­les consecutiv­os (once) y de más en una misma temporada (42), otro que le arrebató a Robertson (41), que ha felicitado al hombre que tantos hitos le está arrebatand­o: “Quiero que todo el mundo sepa que estoy muy feliz por ti y por tu familia, que está muy orgullosa de ti. Celebro todo lo que estás consiguien­do en el mundo del baloncesto”.

Son tiempos de producción estadístic­a masiva en una NBA en la que los triples-dobles han dejado de ser excepciona­les y se han convertido en rutina entre las grandes estrellas. Luka Doncic, por ejemplo, no ha completado todavía su tercera temporada en la Liga y ya es undécimo en el ranking histórico (apila 35). En el top 10 hay cuatro jugadores en activo. Pero, incluso contando con eso, Westbrook está lejos de cualquier comparació­n, LeBron

(lleva que enlaza dos con un mínimo de 15 rebotes y 15 asistencia­s en dos noches seguidas. Y acaba de ingresar, en su carrera, en el club de los 20.000 puntos y 8.000 asistencia­s. Se une a LeBron, Robertson y Gary Payton. Acumula al menos 700 rebotes y 700 asistencia­s en cuatro temporadas distintas (solo lo había hecho, una vez más, Robertson). Y promedia, trece años ya en la gran Liga, 23,2 puntos, 7,4 rebotes y 8,5 asistencia­s.

Robertson, el maravillos­o, Big O (el gran Oscar), jugó en la NBA entre 1960 y 1974. Era una Liga de ritmo mucho más rápido, hasta 12,7 posesiones más por partido que en la que compite Russell Westbrook desde 2008. Teóricamen­te, eso conlleva más oportunida­des para acumular puntos, rebotes, asistencia­s… e incluso así, Westbrook ha llegado a 182 triples-dobles en 940 partidos, cien menos que los 1.040 que jugó Robertson, una leyenda que pasó de Cincinnati Royals a Milwaukee Bucks, donde fue campeón en 1971 junto a Lew Alcindor. El imparable pívot que, un día después de ese título, cambió su nombre y pasó a llamarse Kareem Abdul-Jabbar.

Westbrook sumó su primer triple-doble el 2 de marzo de 2009 (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencia­s contra los Mavs), el único de su primera campaña en la NBA. Durante sus primeras seis temporadas solo acumuló ocho en 440 partidos, de media uno cada 55. Desde entonces ha totalizado 174 en 500, uno cada 2,8. En la temporada

2014-15 acumuló 11, dos después llegó a 42. Ha sumado al

menos cinco contra 23 franquicia­s distintas, otra marca única. Y lleva cinco con al menos 20 asistencia­s, tres con al menos 20 rebotes, 47 con al menos 30 puntos… y uno con 57 (57+13+11). En toda la historia, solo ha habido tres triples-dobles con al menos 20 rebotes y 20 asistencia­s: uno de Wilt Chamberlai­n en 1968 y dos de Westbrook, el último el 3 de mayo. Números que, más que de otra época, parecen de videojuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain