AS (Valladolid)

Marcelino “Siento que puedo dirigir a cualquier equipo”

- ALFONSO HERRÁN

El entrenador del Athletic ha vivido en una noria de emociones desde que llegó a Bilbao. Nada más aterrizar, ganó la Supercopa ante Madrid y Barça, y el juego del equipo, meteórico, subió como la espuma. Pero en abril perdió dos finales de Copa y se ha empezado a pinchar el globo...

Marcelino García Toral (55 años, Careñes, Villavicio­sa) prodiga sonrisas, es muy correcto, un apasionado del fútbol, y le gusta explayarse. Ante todo, argumenta para convencer.

—Estamos en la era de las entrevista­s por Teams, Zoom, Skype… ¿le gusta o es más del cara a cara?

—Prefiero estar junto a quien hablo, lo digo como siento. Las relaciones humanas tienen que ser cara a cara y no a través de una pantalla.

—Desde Caparrós no se podía entrevista­r al técnico del Athletic, de eso hace diez años...

—No tengo nada que ocultar, ni esconderme de nada, ni de nadie. La relación entre todas las partes es algo bueno para beneficio de este bonito espectácul­o.

—Defínase como persona y como entrenador.

—¡Es complicado definirse a uno mismo! Intento ser siempre un tipo absolutame­nte normal. En las relaciones personales, sincero, porque la sinceridad es una grandísima virtud, y dialogante. Y en ámbito profesiona­l, me gusta la seriedad, el rigor, y la humildad. Trato de transmitir coherencia para que los jugadores confíen.

—Hablé hace poco con excompañer­os de su etapa de jugador. Dicen que no ha cambiado. ¡Eloy le tenía que frenar para que no apretase tanto al propietari­o del Sporting!

—Soy el mismo. En cuanto a profesiona­lidad. Bueno, ahora soy más ganador.

—¡No me diga que le hizo la misma ilusión aquel ascenso con el Lealtad a Segunda B hace 23 años que la Copa con el Valencia!

—Sí, porque lo importante es disfrutar con cada momento que vives y fue espectacul­ar cada uno de esos momento, igual que lo fue ganar una Supercopa con el Athletic y lo habría sido ganar una Copa aquí.

—¿Se ve como un técnico consagrado, con prestigio?

—Siento interiorme­nte que estoy capacitado para cualquier reto y para dirigir a cualquier equipo. Llevamos una trayectori­a con muchísimos logros, que una vez son los títulos y otra, los objetivos que consigues en función de lo que se considera como capacidad del equipo. Nuestra trayectori­a es larga y hubo más éxitos que decepcione­s.

—No ve nada incómodo eso de entrenar, aunque algunos colegas lo ven como una tortura.

—Cuando elegimos una profesión, debemos saber qué pros y contras tiene y asumirlos como tales. Pasan los años y las derrotas me hacen pasarlo mal, pero eso no me debe debilitar. Soy prudente, tranquilo, sereno, para que lo que ocurre alrededor no me condicione en mi forma de actuar.

—¿Qué le dice la gente por la calle? ¿Aquel desencuent­ro de 2008 está olvidado?

—Las cosas se olvidan. Estoy muy agradecido al comportami­ento que tiene la gente conmigo en Bilbao desde mi llegada. Y mira que perder la Copa pudo ser una gran decepción, pero las muestras de afecto y las palabras que me transmite la gente son muy de agradecer. Y lo único que me hace es, si cabe, tener más motivación para intentar no defraudarl­es.

—Tres finales en tres meses. Si las gana es historia, pero no ha sido así. ¿Le preocupa que esté decayendo el ‘efecto’ Marcelino?

—No. Si se confía en la idea y metodologí­a de trabajo, iremos a mejor.

—La Copa, ¡ay la Copa...!

—Disputas la final un año después por la pandemia, te genera gran ilusión, pero a la vez, una obligación y una ansiedad.

Y a la vez, hay una posibilida­d de disputar otra. En el subconscie­nte, la Liga pasó a un segundo plano.

—Dice que le aburre tener el 80 por ciento de posesión si no hay goles. ¿Es más de Klopp que aquella Selección que dirigía Del Bosque?

—Esto hay que matizar. Yo quiero el 80 por ciento posesión, pero ahí tienes que tirar 20 o 30 veces a portería, no tres ocasiones claras y diez tiros a meta. El mayor éxtasis que una afición siente es, primero cuando metes un gol y, segundo, cuando haces una ocasión de gol. No cuando das pases. Posesión para tener finalizaci­ón, si no la tienes, el fútbol es muy aburrido y aquella Selección tenía muy poca. Soy más de ver al Bayern de la temporada pasada, al Dortmund, al Liverpool de Klopp...

—Pueden ser los jueces de la Liga. Ganaron al Atlético, tacharon al Sevilla… ¿Toca al Madrid?

fastidiar

—Nos toca jugar contra el Madrid y nuestra mentalidad, como contra el Huesca o en el siguiente partido contra el Elche, va a ser intentar ganar, pero no nos consideram­os jueces de nada. Queremos ganar por nosotros mismos. La Liga la ganará el que haya sumado más puntos.

Zidane “Para mí es el mejor entrenador que puede tener el Madrid”

—¿Le gusta Zidane?

—Como jugador era extraordin­ario, y como entrenador es el mejor que puede tener el Madrid, así lo dicen los resultados, ganó Champions y Ligas. Y esta temporada con multitud de dificultad­es, sobre todo en cuanto a lesiones, es el segundo favorito para ganarla a falta de dos jornadas. En Europa fue el equipo español que más lejos llegó, así que la temporada debe ser buena.

 ??  ?? Marcelino posa para AS ayer junto a un escudo del Athletic tras la sesión del equipo en Lezama.
Marcelino posa para AS ayer junto a un escudo del Athletic tras la sesión del equipo en Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain