AS (Valladolid)

José Silvano “La Superliga de la Ponfe sería subir a Primera”

El club comienza en junio los actos de su En plena crisis, su posición económica es solvente. su presidente, lleva 21 años en el cargo, más que nadie en El equipo, salvado, no pierde de vista el playoff de ascenso. La es el vivo ejemplo de la otra cara de

- ENRIQUE ORTEGO

En tiempos de la Superliga, con los grandes clubes europeos y españoles duramente castigados por la pandemia e inmersos en la desesperad­a búsqueda de soluciones económicas que les permita sobrevivir, llama poderosame­nte la atención un club que bien podría ser el representa­nte más genuino del fútbol vacío de la España vacía. La Sociedad Deportiva Ponferradi­na. El suyo es un caso que merece salir en los papeles. Todo lo que concita y le rodea pide a gritos un reconocimi­ento público. Desde su antigüedad, -en junio comenzará los actos de su centenario, a su privilegia­da posición como miembro de pleno derecho del fútbol profesiona­l. Sin menospreci­ar su actual clasificac­ión, octavo, y su solvente situación económica.

Un club de una ciudad, Ponferrada, de 65.000 habitantes y una comarca, El Bierzo, que ha visto reducida su población en los últimos años a 125.000 vecinos. Allí, la Ponferradi­na es ‘la Deportiva’ y su presidente, José Fernández Nieto (Toral de los Vados, 1959) es, simplement­e, Silvano, el apellido familiar. El Fernando Roig de Segunda con 21 años de antigüedad en el cargo, a los que hay que sumar dos años y medio de vicepresid­ente.

No es José Silvano de los que se prodiga mucho en los medios, ni siquiera en los locales.

Huye del yo, habla siempre en primera persona del plural y le da cierto pudor reconocer que su gestión en estas dos décadas ha hecho de la Ponfe, el apodo nacional de la Deportiva, un club saneado económicam­ente, con superávit, propiedade­s… y una aspiración oculta: jugar un día en Primera división.

—¿Cómo aterriza usted en el mundo del fútbol?

—Por casualidad. Había sido presidente del club de mi pueblo, la Sociedad Deportiva Tabalense. Tenía entonces 25 años. Me llamó el presidente, a quien luego sustituí, Delfrido Pérez. La Ponferradi­na estaba en Tercera. No tenía muchas ganas, pero me convencier­on. Había que echar una mano en todos los sentidos. Teníamos una deuda de 30 millones de pesetas, pero con la ayuda de toda la ciudad, de empresario­s de la zona, del Ayuntamien­to… fuimos saliendo adelante y hemos podido llegar a lo que somos hoy. En enero de 2000 dimos el salto a la presidenci­a. Estábamos ya en Segunda B. Toda la temporada en descenso y en el último partido nos salvamos. A partir de ahí fuimos mejorando, creciendo y creciendo hasta que en 2006 ascendimos a Segunda por primera vez en la historia del club y desde 2008 somos Sociedad Anónima.

—Desde el primer día tenía claro que el club había que llevarlo como una empresa.

—Muy sencillo. Hay unos ingresos y unos gastos y nunca podíamos ni podemos gastar más de lo que ingresábam­os. Con esa táctica entendimos que íbamos a salir adelante. Somos unos sufridores. Tenemos que pelear hasta el último euro. El dinero no viene del aire. Me gusta añadir que además de ser una empresa, teníamos que ser una empresa familiar. Este club es una familia, grande, pero una familia. Entre jugadores, técnicos y empleados tendremos unos 70 trabajador­es. Todos los futbolista­s son profesiona­les. Tenemos, además, un filial en Preferente, que queremos que suba a Tercera y en el fútbol base tenemos dos juveniles, dos cadetes, tres alevines, tres infantiles, tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain