AS (Valladolid)

Yuri: “Me gustaría conocer a Ronaldo y hacerme una foto con él”

El delantero brasileño es, a sus 38 años y nueve meses, la gran estrella y goleador del equipo

- E. ORTEGO /

La Ponferradi­na también tiene su ‘fenómeno’. Es Yuri de Souza, brasileño y tiene 38 años y nueve meses. Si los números no bailan es el tercer jugador más veterano de Segunda después de Rubén Castro (Cartagena)y Diego López (Espanyol) que ya cumplieron los 39. Es, además, el capitán y el gran goleador del equipo. Esta temporada lleva 11 goles en 36 partidos jugados. Una referencia absoluta en el club, adonde llegó procedente del Pontevedra en la temporada 2009-10.

Una búsqueda sobre sus hazañas en youtube merece la pena. Se pueden ver auténticos golazos. De brasileño bueno. Acciones individual­es con remates inverosími­les. Con una sonrisa delatadora demuestra su satisfacci­ón. “Sí, tengo que reconocer que hay algunos bonitos. Siempre he marcado goles. Mi ídolo de la infancia, aunque no nos llevamos tantos años, siempre fue ‘el fenómeno’ Ronaldo Nazario (44). No existe otro como él. También me fijaba en Romario, pero no tanto. Me gustaba como protegía el balón, su velocidad con el balón controlado, su definición… No le conozco y me gustaría un día poder hacerlo y hacerme una foto con él. Nuestro portero, Caro, está cedido por el Valladolid y dice que un día hará realidad mi sueño”.

Yuri tiene una receta para mantenerse en forma cerca de los 39 años. “Trabajo mucho en los entrenamie­ntos. Tengo mucha dedicación. Me cuido. Hago una buena alimentaci­ón. Todo eso es importante para seguir compitiend­o. Es un orgullo jugar a mi edad en un equipo de Segunda como la Ponferradi­na. Disfruto del fútbol. Acabo contrato, pero me veo para seguir… si me renuevan. Todavía me veo dentro del campo. No pienso en otra vida sin el balón. Ya pensaré en su momento qué quiero ser. Hay posibilida­des de continuar trabajando en el club. Sería un honor”.

Reconoce que algún contrario y también en su vestuario alguno apunta a su edad. “Sí, me llaman viejo, pero nunca despectiva­mente. Lo hacen con cariño. Hasta los defensas contrarios. La Ponfe es una familia, como dice siempre el presi. A mí después de tantos años me tienen un cariño especial y la gente por la calle me lo demuestra. Ya me he acostumbra­do hasta al frío y eso que donde yo nací en Maceió, al norte de Brasil, en invierno no bajan de los 22-23 grados. Claro que llevo mucho tiempo en Europa. Antes de venir para España vivía en Oporto. También frío y lluvia”.

Yuri presume también de su experienci­a en China. En la temporada 2015-16, en el mercado de invierno, fichó por el Quingdao Huanghai, de Segunda. “Aunque estuviera poco tiempo por las circunstan­cias que se dieron no me arrepiento de la experienci­a. Me valió la pena humana y futbolísti­camente. Tenía dos años de contrato, pero solo me quedé uno. Querían cambiar de extranjero­s y me tocó a mí. En cuanto el presi se enteró de lo que me pasaba, me llamó y me volvió a abrir las puertas de mi casa”.

“Compañeros y rivales me llaman viejo, pero de forma cariñosa”

 ??  ?? Yuri celebra un gol.
Yuri celebra un gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain