AS (Valladolid)

Enésimo fracaso de los Kings

El equipo de Sacramento suma su 15ª temporada, récord histórico, sin lograr una plaza en las eliminator­ias por el título

- A. CLEMENTE /

Una crisis pantagruél­ica. En ella están inmersos los Kings, que buscan desesperad­amente una identidad perdida que ya nadie recuerda, y encadenan un fracaso tras otro desde que, en 2006, disputaran los playoffs por última vez en su historia. El equipo de Sacramento, una ciudad que entiende el baloncesto, vive la sequía más grande de siempre: 15 años seguidos sin pisar las eliminator­ias por el título. Un récord que tenían unos Clippers, que lo consiguier­on de 1976 a 1991.

En 2006, último año que los Kings disputaron los playoffs, Rick Adelman era el entrenador y Mike Bibby el último reducto de ese equipo que soñó con el anillo de 2001 a 2004, pero que no pudo, ni en su etapa más gloriosa, ganar un séptimo partido que perdió en tres ocasiones consecutiv­as. En 2002, en las finales del Oeste ante los Lakers, en una de las mejores series de la historia; en 2003 y 2004, en semifinale­s, ante Mavericks y Timberwolv­es respectiva­mente. El proyecto se fue diluyendo a medida que las viejas glorias eran distribuid­as a otros equipos (Vlade Divac, Chris Webber, Doug Christie, Bobby Jackson, Pedja Stojakovic...).

Ni rastro queda de esa plantilla; tampoco de los sentimient­os que producía en una afición que tenía una conexión extraordin­aria con sus jugadores. Los Kings lo consiguier­on todo menos el anillo, pero no supieron reconstrui­rse y han ido ahogándose en un pozo del que son incapaces de salir 15 años después.

Despachos. A los Kings les han pesado dos cosas en los últimos años. La primera, la elección de Marvin Bagley III (que no defiende, ni postea... ni nada) por delante de Luka Doncic en el draft de 2018, algo que nunca se le perdonó a un Divac que ha sido en los despachos lo opuesto a lo que representó en pista. El otro gran problema está, claro, en el banquillo. Dave Joerger, un buen entrenador sin aura, se fue después de tres temporadas, con un balance de 39-43 en la última y con mimbres para el futuro. Luke Walton llegó con uno idéntico, las mismas victorias y derrota, pero en su segundo intento las cosas han ido a peor. Un equipo que se ha quedado fuera del play in (12º) a falta de dos partidos para el final. Por detrás, Timberwolv­es, Thunder y Rockets. Es decir, lo peor de lo peor. Y ahí están ellos.

La crisis es deportiva, estructura­l, moral y afecta a una ciudad que añora tiempos pasados que fueron mejores, pero también quiere ver algo parecido a colectivid­ad en pista y a proyecto en la franquicia.

Gloria A principios de los 2000 los Kings soñaron con el anillo

Doncic No elegir al esloveno en el draft de 2018 fue la última pifia

 ??  ?? Luke Walton, entrenador de los Kings, con gesto de desaprobac­ión en el partido ante los Thunder del martes.
Luke Walton, entrenador de los Kings, con gesto de desaprobac­ión en el partido ante los Thunder del martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain