AS (Valladolid)

En el punto de mira

Marko señala a Alpine y Alfa Romeo por el mismo problema de flexión del alerón posterior que Red Bull

- FRANCISCO CHUVIECO

Ya fue el principal foco de atención antes de la carrera de Barcelona. Y una semana después, con los equipos haciendo las maletas para poner rumbo a Montecarlo, el anuncio de la FIA de endurecer los test de flexibilid­ad que los alerones traseros deberán superar para competir a partir del GP de Francia (13 de junio) sigue acaparando la actualidad del Mundial de Fórmula 1.

Red Bull, en boca de Helmut Marko, ha decidido señalar, en una entrevista en ‘Motorsport-Magazin’, al Alpine A521 y al Alfa Romeo C41 como pruebas principale­s para defender la legalidad del alerón trasero del RB16B después de las quejas que Lewis Hamilton y Mercedes emitieron por la excesiva flexibilid­ad que tenía este elemento en las rectas y curvas rápidas de Montmeló.

“Nuestro alerón trasero ha pasado todas las pruebas de carga que se exigen. Ahora hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámi­ca. Suele ocurrir cuando se introducen regulacion­es nuevas y las escuderías descubren áreas confusas. Pero no somos los únicos, esto afectará a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando alerones traseros que se flexionan a alta velocidad.

Ellos también tendrán que hacer cambios”, señala directamen­te el asesor de la escudería energética.

Antecedent­es. Por otro lado, Marko recuerda que en la época ganadora de Sebastian Vettel tuvieron que reajustar su alerón delantero dos o tres veces por temporada debido a las quejas de los rivales: “La razón por la que nos decantamos por un alerón trasero más pequeño fue porque éramos demasiado lentos en las rectas. Luego, Hamilton vio, cuando rodaba por detrás de nosotros, que éramos bastante rápidos al reducir la carga del alerón. Fueron dos cosas que se juntaron al mismo tiempo. Ya en el pasado tuvimos que reajustar los alerones delanteros dos o tres veces por temporada durante nuestro periodo exitoso en la Fórmula 1, no es nada nuevo”.

Y confía en el potencial de Red Bull pese a todo: “Puedo asegurar que esto no es un inconvenie­nte decisivo para el campeonato. Nuestra lucha con Mercedes seguirá. Hemos planeado actualizac­iones hasta las vacaciones de verano y luego veremos dónde estamos”.

Además, el austriaco prosigue su cruzada contra las sanciones por exceder los límites de pista: “Es un tema realmente serio. Tienen que detener estas regulacion­es de las líneas blancas. Una vez se puede pasar por encima, otra vez no. Debemos conducir en pistas con grava y hierba. Si te sales de la pista, debes ser castigado. De lo contrario, es como una invitación a los pilotos”. Y elogia a Verstappen: “Max está muchísimo más relajado y maduro que nunca. Sólo en Portimao se enfadó porque consiguió la pole y se la quitaron. Sabemos que ha estado conduciend­o durante un tiempo con un material inferior a Mercedes, pero ahora esta situación ha cambiado gracias a Honda”.

Legalidad “Hemos superado todas las pruebas de carga”

Verstappen “Max está muchísimo más relajado y maduro que nunca”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain