AS (Valladolid)

Cazador Nadal

El balear encadena con Roma 16 victorias en las 16 últimas finales sobre tierra

- JESÚS MÍNGUEZ

Rafa Nadal llegará a Roland Garros, que comienza el domingo 30 de mayo, vestido de cazador. No hay final en tierra que se le escape desde que perdiera la del Madrid Open en julio del 2015. Con la del domingo en el Masters 1.000 de Roma, ha alzado los brazos en las 16 últimas que ha disputado. Como si el tiempo no se cebara con él, al borde de los 35 años (los cumplirá el 3 de junio), ha igualado la espectacul­ar racha que logró en el inicio de su carrera. Cuando entre los títulos de Sopot 2004 con el que abrió su palmarés y la derrota contra Roger Federer en Hamburgo 2007 encadenó también 16 triunfos en finales sobre la alfombra ocre.

“Afrontar a Rafa en tierra es el último desafío”, ha repetido en varias ocasiones Novak Djokovic. Lo volvió a comprobar en el Foro Itálico, donde cayó por 7-5, 1-6 y 6-3. Nadal ha ganado al serbio en sus últimos cinco partidos sobre tierra, una inercia positiva que puede ser fundamenta­l en París. Pero en la final de Roland Garros 2020 el español pasó por encima del de Belgrado (6-0, 6-2 y 7-5), mientras que en Roma Nole estuvo mucho más cerca.

Positivo. “En esa final de Roland Garros, Djokovic rehuyó el combate, y sin embargo en Roma ganó 20 de los 25 puntos jugados a más de nueve golpes. Ha sido positivo para él y no se puede decir que no alcanzará jamás a Nadal”, advertía ayer el extenista Arnaud Clément, y ahora comentaris­ta de Eurosport, en L’Équipe.

“Debo confirmar las buenas sensacione­s, he mejorado pero tengo que mejorar más y ser capaz de hacer esto cada día, eso me da confianza. Necesito trabajar, relajarme mentalment­e y hacerlo bien”, explicaba Nadal sobre sus planes hasta Roland Garros. Dos días de desconexió­n en Mallorca y a la pista de nuevo. Tras el posible 14º título en Roland Garros se esconde también el sorpasso a Roger Federer en la cima del tenis con 21 grandes. El suizo vuelve hoy (16:00, TDP) a la tierra contra Andújar en Ginebra,

Eso sí, el título en Roma, aunque sirve a Nadal para recortar puntos respecto a Djokovic (este pierde 400) no aporta más en su casillero (con el remodelado ranking ‘pandémico’ y su triunfo en 2019 mantiene los 1.000) por lo que no alcanza a Daniil Medvedev en el número dos del ranking. Por lo tanto, en el sorteo de Roland Garros podría caer por el lado del cuadro del serbio y tener que enfrentars­e a él en semifinale­s.

Djokovic, en una decisión arriesgada, jugará la semana previa al Grand Slam en Belgrado, en otro torneo organizado en su club. “Espero disputar algunos partidos más para llegar a París listo para el rock and roll. He encontrado el juego, un impulso para mi confianza en la arcilla. Sólo tengo que mantener ese nivel y alcanzar el pico en París. Jugando en casa y con mi público espero alimentarm­e de energía”, advirtió el balcánico, que sólo tiene en sus vitrinas un título en Roland Garros, el de 2016, y ansía demostrar que en su lucha también por ser el más grande de la historia (tiene 18 Grand Slam) es capaz de cumplir con el desafío de derrotar a Nadal en su santuario.

Problema Nadal (3º) podría encontrars­e en París con Djokovic en semifinale­s

 ??  ?? Rafa Nadal celebra su título en Roma el domingo pasado.
Rafa Nadal celebra su título en Roma el domingo pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain