AS (Valladolid)

Hugo vuela en Budapest

El mallorquín se mete cuarto en la final del 50 espalda y Kolesnikov pulveriza el récord (23.93)

- A. MARTÍNEZ /

Hace tres años, Kliment Kolesnikov y Hugo González, del año 2000 y de 1999, rivalizaba­n en los Mundiales júniors en las pruebas de espalda. Ese pulso se traslada ahora al nivel absoluto aunque ambos han trazado trayectori­as distintas, con un nadador ruso que de 2017 a 2019 ha ganado 26 medallas internacio­nales y el mallorquín que celebra esta final europea en la que ha conseguido su mejor marca de siempre en los 50 espalda (24.60).

Cada nadador tiene su evolución, pasa por un proceso y el de Hugo González, que maravilla en Estados Unidos, empieza a escalar. “El grupo es más grande, estamos todos más motivados”, comentó el nadador ya clasificad­o para los Juegos. Esta tarde buscará una medalla (llega con la cuarta mejor marca) en la prueba del medio hectómetro en la que Kliment Kolesnikov batió el récord mundial que él mismo poseía (23.93).

Al margen de la prueba de espalda, la primera jornada dejó ya las primeras medallas. No podía estrenar nadie mejor el medallero en este Europeo de Budapest que Katinka Hosszu, que dominó con puño de acero los 400 estilos (4:34.76). Le siguieron su joven compatriot­a de 18 años Mihalyvari y la inglesa Willmott. Meritorio fue alcanzar la final para Catalina Corró aunque no pudo mejorar ni el tiempo ni el puesto de las series. Después de sus problemas de salud (tumor cerebral), estar en Budapest a este nivel competitiv­o es una gran victoria, y en la final nadó codo con codo con Hosszu en el primer 100, la mariposa, para luego ir perdiendo posiciones y ritmo. Finalmente acabó con un tiempo de 4:46.03.

Al margen del récord de Kolesnikov, hubo más triunfos rusos en el Duna Arena en los 400 libre con Martin Malyutin, que se adjudicó los 400 libre después de un valiente acelerón a falta de 150 metros (3:44.18). El austriaco Felix Auboeck (3:44.63) y el lituano Danas Rapsys (3:45.39) le acompañaro­n en el podio. Curioso caso: las medallas se repartiero­n en las calles 1, 7 y 8.

En las pruebas de relevos los podios se configurar­on con Gran Bretaña, Holanda y Francia (femenino) y con Rusia, Gran Bretaña e Italia (masculino).

En los 800 libre, Jimena Pérez (tercera marca) y María de Valdés nadarán la final.

 ??  ?? Hugo González, ayer, en la primera jornada del Europeo de Budapest antes de nadar los 50 espalda.
Hugo González, ayer, en la primera jornada del Europeo de Budapest antes de nadar los 50 espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain