AS (Valladolid)

La fiscalidad acerca a Mbappé

El PSG se beneficia de exenciones en el nuevo contrato de Neymar, algo que no sucedería si renovase el delantero francés

- M. DE JUAN /

El régimen fiscal de Francia puede convertirs­e en un aliado indirecto del Madrid en su deseo de fichar a Mbappé. Por su condición de ciudadano francés, al delantero no se le pueden aplicar las excepcione­s fiscales de las que todavía goza su compañero de delantera, el recién renovado Neymar. Esta diferencia condiciona las finanzas del PSG, que necesita recortar gastos (prevé perder 200 millones este curso) y al que, en igualdad salarial, Mbappé le sale más caro que Neymar.

El ahorro mínimo del brasileño será de nueve millones por temporada hasta 2025, la fecha en la que termina su nuevo contrato (tiene otra temporada opcional); es el 30% de su salario neto, al que se le aplican las primas de impatriaci­ón. “Aunque es probable que el beneficio sea mayor, porque la legislació­n francesa permite aplicar otras excepcione­s al IRPF”, explica Toni Roca, abogado y director del Sports Law Institute. Los números le dan la razón: sólo las exenciones por primas de impatriaci­ón suman 36 millones de euros hasta 2025. “Es como si al PSG le saliera un año de salario neto de Neymar gratis”, compara Roca.

Todo este entramado de ayudas fiscales beneficia a Neymar, pero no a Mbappé. “Esto es así porque Neymar es un impatriado, esto es, un ciudadano procedente de otro país que acude a Francia para aportar su valor laboral”, matiza Roca. Neymar lleva gozando de estas prebendas desde que llegó a París en 2017. Y mientras que Neymar ha bajado su salario (de 36 a 30 millones netos, aunque con bonus), el PSG tenía intención de subir el sueldo de Mbappé de 21 a 36 millones. Un objetivo en el que la fiscalidad francesa no le va a ayudar.

Toni Roca “Al PSG le sale gratis un año de Neymar”, explica el abogado

 ??  ?? Mbappé, durante un partido del PSG con el Real Madrid esta temporada.
Mbappé, durante un partido del PSG con el Real Madrid esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain