AS (Valladolid)

Dominador de la situación y versátil

Es difícil predecir qué haría en el Madrid, pero el italiano sabe sacarle partido a todos los estilos en cualquier contexto

-

Técnico exitoso con Milan y Juventus, a donde llegó tras la salida de Conte, y dueño de muchos matices, es de los entrenador­es que me gustan, de los que son capaces de cambiar la piel y seguir siendo muy competitiv­os.

Muchos matices. Con Allegri hablamos de un técnico de carácter tranquilo, con la sensación que domina siempre la situación, tanto dentro como fuera del campo, y de un entrenador muy exitoso, sumando un total de cinco scudettos, cuatro con la Juventus y uno con el Milan. Si algo caracteriz­a al de Livorno es su versatilid­ad. Es cierto que sus estructura­s más repetidas son, tanto el 1-4-3-1-2 como el 1-3-5-2, pero ha jugado con más sistemas y con gran cantidad de matices diferentes, incluso dentro de estos dos dibujos, en función de los futbolista­s de sus plantillas. En ese “rombo” del 1-4-3-1-2 con el que ganó su primera Liga con el Milan, la caracterís­tica fundamenta­l era la baja altura de los volantes, prácticame­nte mediocentr­os.

En la Juve. En su llegada a la Juve como sustituto de

Antonio Conte trató, en un principio, de mantener el 1-35-2, pero durante ese mismo curso ya implantó el rombo en el conjunto de Turín pero, en este caso, los volantes, que eran Pogba y Marchisio, tenían mucho más vuelo ofensivo y el modelo era mucho más ofensivo, abierto y vertical que en Milán, a pesar de ser la misma estructura. Justo la temporada después, y con la marcha de Pirlo, su Juventus regresó al 1-3-5-2, siendo todavía un equipo más vertical y con mucho más vértigo. El siguiente curso, el 16-17 fue en el que más variantes pudimos ver en sus equipos.

Hacia el 1-4-3-3. Variantes incluso dentro del mismo partido, en función de si era fase con balón o sin él. Desde defender en 1-5-4-1, hasta atacar en un 1-4-2-3-1 algo extraño, con alturas asimétrica­s, ya que era Mandzukic el que se convertía en falso extremo izquierda en ataque y Dani Alves, que era el lateral en línea de cinco a la hora de defender, era el extremo derecho cuando el equipo podía vivir en campo rival. Sus dos últimas temporadas dio otra vuelta de tuerca probando el 1-4-3-3. Además, con un equipo mucho más reactivo que propositiv­o. Robar y correr eran las premisas de un equipo, quizá menos dotado para elaborar, pero muy poderoso para la presión y los ataques rápidos. Es difícil predecir lo que podría hacer si acaba llegando al Real Madrid pero sí sabemos que su capacidad de adaptación en función de las condicione­s y caracterís­ticas de los futbolista­s es máxima y que sabe sacar partido a cualquier contexto y con cualquier estilo. Particular­mente, son los entrenador­es que me gustan, capaces de cambiar de piel y seguir siendo muy competitiv­os.

En la Juventus De defender en 1-5-4-1 a atacar con 1-4-2-3-1 con alturas asimétrica­s

 ??  ?? Massimilia­no Allegri.
Massimilia­no Allegri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain