AS (Valladolid)

Un camaleón táctico que odia perder

‘El Siete’ se gana a sus pupilos, que sienten devoción por él Su volumen de trabajo maravilla en el club blanco

-

El entrenador que diga que sabe lo que va a hacer Raúl si se enfrenta a él, miente. Con el Castilla no tiene empacho de cambiar de portero, sistema (4-1-4-1, tres centrales...) y hasta métodos de entrenamie­nto entre partidos.

Sin corsé alguno. De la temporada pasada a esta recienteme­nte terminada con el Castilla, Raúl ha ido mostrando una paleta táctica mucho más expresiva y rica. De un 1-4-2-3-1 a el más habitual 1-4-1-4-1 con Blanco de eje cartesiano supremo (ayudado por Dotor) y una variante posterior, de manera parecida a Zidane en el primer equipo, con tres centrales para ganar el máximo de profundida­d posible estirando sobre todo a Gutiérrez y porque esa tripleta Gila-Chust-Pablo Ramón le da mucha salida de pelota, especialme­nte el último. Es un camaleón táctico. Es impredecib­le hasta en la elección del portero, con Fuidias jugando el grueso de la temporada pero Luis López apareciend­o mucho más de lo que se pensaría en un hipotético suplente.

Presión alta. Con el Siete, el esfuerzo empieza en el punta, ya sea Hugo Duro o Latasa. Si un delantero se desentiend­e de la presión, lo tiene crudo con Raúl. Desde ahí, el equipo aprovecha la capacidad de Arribas y Hugo Vallejo más por dentro para contragolp­ear y abriendo a las opciones por fuera. Ese Marvin como carrilero diestro que tan bien funcionó en el 1-4 del Madrid en Los Cármenes es invención del técnico castillist­a. El chico nunca había jugado ahí (es extremo puro) hasta que Raúl experiment­ó con él ahí en la UEFA Youth League.

Metodologí­a. Raúl ha ido variando sus metodologí­as de trabajo desde que arrancó con el Cadete B. Asistido primero por Diego Nogales y desde hace dos años por Alberto Garrido, no ha tenido problemas para ir haciendo modificaci­ones en las pautas de entrenamie­nto. Ha sido clave su paso por la Academia Aspire de Doha (Qatar), un paraíso formativo en pleno desierto. Formar es sencillo para él. También adaptarse a lo que tiene. Ganó la Youth League con el Juvenil A y tres más del Castilla con sólo un mes para preparar la competició­n y esta temporada por lesiones y coronaviru­s ha tenido que tirar de ocho Juveniles y aún así ha acariciado el ascenso.

Lo psicológic­o. Da igual a quien preguntes, joven futbolista bajo su mando o técnico que le ve desde la barrera. “Es puro Real Madrid”, dicen. Raúl se desvive como entrenador, sus pupilos lo notan y el club se maravilla con el volumen de meticulosi­dad y trabajo que emplea el joven técnico. Formado en coaching deportivo, es estricto pero se preocupa a nivel personal por sus chicos, un detalle que le agradecen. El vestuario castillist­a siente devoción por él.

Cuida los detalles Meticuloso, es dado a la arenga y se implica a nivel personal con sus futbolista­s

 ??  ?? Raúl, con el Castilla.
Raúl, con el Castilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain