AS (Valladolid)

Goldman Sachs rescata a Laporta

El presidente logra un crédito que asegura la estabilida­d durante dos años, según ‘L’Esportiu’

- SANTI GIMÉNEZ /

El banco estadounid­ense de inversione­s Goldman Sachs ha llegado a un acuerdo que es lo más parecido a un chaleco salvavidas para la delicada situación económica del FC Barcelona. Según adelantó en exclusiva el diario L’Esportiu y pudo constatar AS, el fondo de inversione­s prestará al club blaugrana 500 millones de euros (100 de manera inmediata) para afrontar una situación que abocaba al concurso de acreedores.

Según la última memoria económica del club, el Barcelona tenía una deuda de 1.173 millones, de los cuales 730 eran a corto plazo. De éstos, 263 eran deuda financiera a los bancos, 160 en deudas al personal deportivo que había aplazado sus cobros y 200 para cubrir una emisión de bonos.

Tras el acuerdo con Goldman Sachs, fuentes del club informaron al diario catalán que el Barça gana así “dos años de tranquilid­ad”.

La junta de Bartomeu ya había establecid­o contactos con Goldman Sachs para refinancia­r la deuda del Barça, pero ese acuerdo se circunscri­bía a la inversión a realizar en el Espai Barça. Ahora, este dinero no tiene finalidad y la junta lo puede gastar como quiera. Esto es, tapar agujeros.

Según las fuentes consultada­s, “se trata de un crédito mejor que el que ofrecería cualquier banco tradiciona­l o una sindicació­n de bancos”.

Romeu, clave. En la concesión de este crédito ha sido fundamenta­l la gestión de Eduard Romeu, vicepresid­ente económico del Barcelona. Romeu se incorporó al club en el último momento ocupando el cargo que parecía estar reservado para Jaume Giró, expresiden­te de la Fundació La Caixa, que fue el que defendió la bandera económica de la candidatur­a de Laporta a lo largo de la campaña electoral.

Giró renunció a su cargo tras ganar las elecciones junto a Laporta y en el último momento y sobre el plazo para presentar los avales en la sede de LaLiga, Romeu y su socio José Elías, responsabl­e de la empresa Audax, acudieron al rescate y se hicieron con el control económico de la entidad. Gracias a sus contactos han logrado un balón de oxígeno que cambia radicalmen­te el panorama del club de cara a la próxima campaña.

Urgencia El gran problema era la deuda a corto plazo de 730 millones Objetivo A diferencia del pacto anterior, este crédito no va al Espai Barça

 ??  ?? Joan Laporta.
Joan Laporta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain