AS (Valladolid)

Honda enlaza su peor racha de resultados

La formación japonesa suma 19 carreras sin ganar

- CARMEN RUIZ /

Hay que remontarse hasta el GP de Valencia 2019 para ver a la Honda en el parque cerrado junto al cartelón de primer clasificad­o. Hace 549 días que la marca japonesa logró su último triunfo en el Mundial de la mano de Marc Márquez y, de momento, no se vislumbra la luz al final del túnel. Tras 19 grandes premios sin saborear la victoria, que el equipo está en crisis es la realidad que habla a través de unos números que no concuerdan con esa fábrica que ostenta el palmarés más importante del certamen. En Jerez ya igualaron la racha de 18 carreras consecutiv­as sin ganar, que tenían del GP de Gran Bretaña de 2008 al GP de los Países Bajos de 2019, pero ahora la situación ni siquiera despierta el optimismo de sus protagonis­tas.

El piloto que hizo tocar fondo a la escudería de la marca del Ala Dorada a través de un golpe de realidad con su lesión, no ve la posibilida­d de acabar con esta mala racha a corto plazo: “No veo ningún piloto Honda cerca de la victoria”. Marc Márquez evitaba en Le Mans cualquier especulaci­ón sobre las aspiracion­es de HRC en el futuro más próximo y ahondaba: “El primer objetivo es conseguir un podio y ser más regulares”.

Un podio sería un logro para una estructura que igualó en Jerez su peor comienzo en el Mundial, establecid­o al inicio del curso pasado, tras no cosechar ningún cajón durante las cuatro primeras carreras. Hasta la fecha, la cuarta plaza de Nakagami en Jerez es el mejor resultado que ha firmado Honda en 2021 y para más inri, la única clasificac­ión que lideran es la de caídas con más de 20. La paradoja de ese dato es que hace solo un par de años, a más caídas, más victorias llegaban al término del fin de semana. Pero el Márquez que hay ahora sobre el asfalto, tiene unas limitacion­es que antes no existían.

Dos puntos débiles. La lesión del ilerdense supuso un severo contratiem­po para las aspiracion­es de Honda y lo negativo es que las consecuenc­ias siguen vigentes. Aquella virtud de jugar con el límite tanto por cualidades técnicas como físicas, ahora están condiciona­das por su cuerpo. Márquez necesita una moto menos compleja para sacar adelante los apuros en los que le pone una montura que necesita ajustar mucho más la puesta a punto. Desde el otro lado del garaje del Repsol Honda, Pol destacó la clave: “El problema está en la tracción, en un ángulo de inclinació­n máximo”.

Sequía El de Cheste en 2019, de Márquez, es su último triunfo

 ??  ?? Dani Sordo con el Hyundai en el Rally de Portugal 2019.
Dani Sordo con el Hyundai en el Rally de Portugal 2019.
 ??  ?? Marc Márquez celebra su última victoria en Valencia 2019.
Marc Márquez celebra su última victoria en Valencia 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain