AS (Valladolid)

“El deporte español tendrá mucho éxito en Tokio”

Alejandro Blanco, presidente del COE, es optimista en el acto con los atletas españoles

- —RAFA PAYÁ

■ “Yo fui atleta gracias a algunos de los que estáis aquí sentados”, asegura Juan Carlos Higuero, conductor del Camino al Olimpo que el COE ha dedicado al atletismo. Frente al burgalés una pléyade de mitos del deporte español como Ruth Beitia, Fermín Cacho, Manolo Martínez, Daniel Plaza, María Vasco, Antonio Peñalver o Valentí Massana. Y valores de presente y futuro como Pablo Torrijos, María Pérez y Raquel González. El acto que sirve de encuentro de los éxitos del pasado y los que deben llegar pronto dejó un poso de gran optimismo ,como se resume en las palabras de Alejandro Blanco, presidente del COE: “Me mojo, el deporte español tendrá mucho éxito en los Juegos de Tokio”. Blanco también tuvo palabras directas para los campeones del pasado: “Ser el mejor del mundo el día que hay que serlo. Gracias por lo que significái­s en el ayer, el hoy y el mañana del deporte”.

La Covid-19 también sigue presente. “Tokio será diferentes. Trabajamos con la incertidum­bre, pero el foco sólo está en los Juegos, nada más”, dice el triplista Torrijos.

La experienci­a es un grado y Cacho es explícito: “Yo no iba a pasar eliminator­ias, iba a disputar la final. No me preocupaba por los atletas de mi serie o cuántos se clasificab­an. Si vas a los Juegos a ver qué pasa es probable que pase poco. Ese día tus rivales son peores que tú”. Massana también quiso dar un consejo: “Que se olviden del ruido de fondo, hay que concentrar­se en el objetivo. Los JJ OO son cada día, en cada entrenamie­nto”. Y Beitia apostilla: “Que disfruten y den el máximo. Ese día no se repetirá nunca”.

¿Y cómo influirá la ausencia de público? “Será raro en momentos intermedio­s, pero cuando suene el disparo no creo que afecte al atleta”, asegura Peñalver. Y Raúl Chapado, presidente de la RFEA, desvela el extra: “La determinac­ión une a nuestros atletas y es clave junto al trabajo y al talento”.

 ??  ?? Participan­tes en el ‘Camino al Olimpo’ de atletismo.
Participan­tes en el ‘Camino al Olimpo’ de atletismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain