AS (Valladolid)

“Es casi imposible ser agente ahora mismo”

Debate en AS sobre la futura normativa ● Pedro Bravo, presidente de los agentes de España, y varios compañeros dan una visión crítica

- JAVIER HERNÁNDEZ /

EI Diario AS y la consultora Above Sport convocaron un encuentro de agentes y representa­ntes de futbolista­s en el que se abordó la nueva regulación que FIFA quiere imponer y que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En la nueva normativa, FIFA exigirá el cumplimien­to de unos requisitos para obtener la licencia de agente, quedarán marcados los derechos y las obligacion­es, habrá sanciones, se regulará la representa­ción de menores... Pero el punto que ha suscitado más polémica es el de la remuneraci­ón, pues impone una serie de límites a las comisiones a percibir por los agentes: A) 10% calculado sobre el importe de la transferen­cia para agentes que actúen en favor del club vendedor. B) 3% calculado sobre el salario del jugador en favor de aquellos agentes que actúen en representa­ción de un jugador. C) 3% calculado sobre el salario del jugador en favor de aquellos agentes que actúen en representa­ción del club adquirente. Todos los pagos, además, se tendrán que hacer a través de la Cámara de Compensaci­ón.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación de Agentes de Futbolista­s Españoles (AEAF), fue el más directo: “Estamos de acuerdo que exijan una formación. Queremos que todos los que entraron en 2015, que tienen menos papeles que un borrico robado, pasen un examen. El problema es que con la desregular­ización que hizo FIFA en 2015 se pasó de 300 agentes en España a 1.030, y a más de 22.000 en todo el mundo. Nosotros hemos pedido a la RFEF que lo regule, pero los agentes para la RFEF sólo hemos sido 861 euros al año. Ahora FIFA te dice que vas a cobrar un 3% del jugador y otro 3% del club, total un 6%, pero luego te llega la Agencia Tributaria y te dice que de eso nada, que ese 6% lo está pagando el jugador...”.

“En España el cliente es el jugador. En Inglaterra es al 50 por ciento entre jugador y club, pero aquí no”, intercede Ginés Carvajal, quien prosiguió: “En España hay 1.030 agentes, y entre Primera y Segunda hay 1.050 jugadores. Se está prostituye­ndo mucho la profesión. A los nuevos les recomiendo mucha suerte, porque es casi imposible ser agente ahora”.

Kenneth Asquez apunta también a los clubes: “Para FIFA sólo somos un dolor de cabeza, pero el problema es que hay clubes que aceptan pagar porcentaje­s elevados. No es normal que el United pagase 20 millones de porcentaje por Pogba”.

“Somos un bien necesario y ayudamos a ganar dinero a los clubes. No somos ONGs, obviamente”, dice el agente José Rodríguez, mientras que Álvaro Torres afirma: “Con el 3% no da. Fomentan al intermedia­rio, que son los que hinchan los precios del mercado. Intermedia­rio es la persona que une a esta persona y a esta otra, coge el dinero y vuela. Eso no somos los agentes”. (El debate completo se puede ver en as.com).

Pedro Bravo “Los que entraron 2015 tienen menos papeles que un borrico robado”

Kenneth Asquez “El problema es que algunos aceptan el pago de grandes comisiones”

José Rodríguez “Somos necesarios. Ayudamos a ganar dinero a los clubes”

 ??  ?? Kenneth Asquez, Pedro Bravo, el moderador Gonzalo Jiménez, y Ginés Carvajal en la Sala de Encuentros de AS.
Kenneth Asquez, Pedro Bravo, el moderador Gonzalo Jiménez, y Ginés Carvajal en la Sala de Encuentros de AS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain