AS (Valladolid)

Lewis Hamilton “Siempre hay una excusa si gana otro”

- JESÚS BALSEIRO R. ROMOJARO

El siete veces campeón del mundo (Gran Bretaña, 36 años) habla en exclusiva con AS en Mónaco. Celebra el nivel de Red Bull y Verstappen, desliza que aún le queda cuerda para rato, es crítico con la presencia de pilotos de pago en la parrilla y reivindica su posición como referente antirracis­ta.

Lewis Hamilton (Gran Bretaña, 36 años), el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos según los libros de estadístic­a, dice que cuando pase los últimos días de su vida no recordará las victorias, sino los gestos. Asegura que el deporte que le ha hecho grande es sólo la segunda de sus prioridade­s. Su figura como referente antirracis­ta eclipsa, por momentos, todo lo que ha conseguido en los años recientes. 100 poles, 98 victorias, siete títulos. Rumbo al octavo que le desempatar­ía para siempre con Michael Schumacher. En una conversaci­ón de 20 minutos con AS en Mónaco, sin más testigos que el equipo de comunicaci­ón de su escudería, el gran campeón de Mercedes se expresa antes como ser humano que como leyenda de las carreras. Evita responder sobre los pilotos españoles y pasa por alto la rivalidad frente a Verstappen. Quizás sus silencios también sirvan, en ocasiones, como afirmación. Algunos conocen a

Hamilton, este es

Lewis.

—Alguna vez, desde que se subió por primera vez a un kart de niño hasta hoy, ¿ha compartido parrilla con otro piloto negro?

—Nunca, no. Ni siquiera he visto a otro. Mi padre, mi hermano y yo siempre éramos las únicas personas de color, era lo normal para nosotros aunque siempre fuimos consciente­s. Se volvió normal, claro, aunque al principio era obvio que no éramos bienvenido­s. Incluso hoy, es lo mismo. Después del kárting sí coincidí con un par de pilotos chinos o asiáticos. Pero ningún piloto negro. Me di cuenta desde el primer momento en que llegué al circuito de kárting, y me lo recordaron en cada carrera desde que tengo ocho años. Pero sigue pasando ahora, aquí hay un piloto asiático, no hay ninguno negro y tampoco viene por detrás.

—En la NBA o la NFL, el movimiento antirracis­ta se apoya en unas comunidade­s negras muy numerosas, pero usted está solo aquí. ¿Qué puede hacer para que este deporte cambie?

—Como se ha visto desde el año pasado, se trata de mantener conversaci­ones incómodas. Cada vez hay más conciencia sobre el problema. En Europa, el racismo es diferente al de Norteaméri­ca pero también está presente de forma notable. Estos últimos meses han sido un periodo de aprendizaj­e para que mucha gente sea consciente de lo que las personas negras, en particular, experiment­an a lo largo de sus vidas. Por cosas como estas, he puesto en marcha una comisión que mostrará todos esos desafíos que la gente negra sufre y posiblemen­te la gente blanca no. No es cuestión de dividir, nosotros queremos unir a la gente y educar. Si tienes un amigo que pertenece a una minoría, quizás puedas preguntarl­e a qué clase de dificultad­es ha tenido que enfrentars­e por ser diferente. En mi caso, mantengo conversaci­ones incómodas con mi jefe, con Mercedes, con patrocinad­ores, debemos tenerlas y no hay que avergonzar­se, sino ver qué podemos hacer entre todos para lograr una F1 más diversa, como cualquier otro negocio. Llevará tiempo, no cambiará de un día para otro, pero todos somos iguales aunque nuestro color de piel sea diferente.

—Dijo al inicio de la temporada que su prioridad esta temporada no era el título, sino luchar por la diversidad. ¿Qué lugar ocupa la F1 entonces en su escala de prioridade­s?

—El deporte es mi vida, es mi trabajo. Diría que es mi segunda prioridad. No sería capaz de hacer ninguna de las otras cosas sin esta competició­n. Quiero ayudar a la gente, educarme a mí mismo y animar a todos los que tengo alrededor a que lo sean. Eso me está llevando mucho tiempo, igual que me siento a hablar con quienes gestionan la Fórmula 1 para ver cómo podemos hacerlo mejor, cómo ser más eficientes y diversos en el futuro del automovili­smo. Nunca acepto un no por respuesta. Luego, en la carrera sigo teniendo que ser el mejor y eso requiere el mismo tiempo para mí, aunque para mí es divertido, es lo que disfruto desde que soy un niño. Lo otro es un problema, con eso lucho porque no será fácil resolverlo.

—Ganar el octavo título, ¿qué significar­ía para usted? ¿Qué cambiaría?

—No cambiaría nada. Sé quién soy, de dónde vengo y de lo que soy capaz. No tengo ni idea de si lo voy a ganar, aunque trabajo para lograrlo, pero sin duda no va a cambiar nada importante de mi vida. Los números no son lo que más me preocupa. Me preocupa lo que soy. El

Racismo “Nunca he corrido junto a otro piloto negro, ni en el kárting”

Objetivos “La F1 ahora es la segunda de mis prioridade­s”

 ??  ?? Lewis Hamilton, con su perro Roscoe en el GP de Portugal 2020.
Lewis Hamilton, con su perro Roscoe en el GP de Portugal 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain