AS (Valladolid)

El PGA del láser

La novedad tecnológic­a que se estrena hoy en competició­n profesiona­l no gusta a Rahm: “Me parece la mayor tontería que se ha podido hacer”

- RAFA PAYÁ /

El espectacul­ar campo de Kiawah Island acoge el segundo major de 2021 con polémica y la participac­ión de Jon Rahm y Sergio García con la firme intención de ganar por primera vez este torneo para España. Están presentes 99 de los 100 primeros jugadores del ranking mundial.

El uso de láser me parece la mayor tontería que se ha podido hacer en un torneo de golf y mucho más tratándose de un major”, responde categórico Jon Rahm a la gran novedad que presentará el PGA Championsh­ip, por primera vez en una competició­n oficial de carácter profesiona­l, que comienza hoy en Kiawah Island (Movistar Golf, 19:00). El de Barrika (26 años) está en contra de una innovación, vendida para agilizar el juego (“siempre estamos interesado­s en métodos que puedan ayudar a mejorar el flujo de nuestro deporte durante los campeonato­s”, dijo Jim Richerson, presidente de la PGA América), pero que muchos ven como una automatiza­ción del juego que afecta a la ventaja que puede obtener un golfista de talento (junto a su caddie) a la hora de leer el campo, usar las referencia­s, calcular distancias y dirección y, en consecuenc­ia, elegir el mejor golpe posible.

“Yo soy partidario de un golf lo más puro posible. No estoy de acuerdo con eliminar esa parte más humana, más artística. Para eso tenemos los libros de campo y al caddie”, apostilla el vasco.

Rahm no está solo en la protesta ya que, por ejemplo, Manuel Villegas, golfista colombiano y actualment­e caddie de su hermano Camilo es igual de rotundo: “No ayudará a darle ritmo al juego y le quitará la belleza. Si este es el camino deberían empezar a permitir que robots leyeran los greens y anemómetro­s para la velocidad del viento”.

Polémicas al margen, el espectacul­ar campo de Carolina del Sur acoge el segundo Gran Torneo de 2021, que repartirá 9 millones de euros en premios, y que contará con 156 participan­tes (86 estadounid­enses y 70 internacio­nales), 99 de los 100 primeros del ranking mundial y 35 ganadores de majors. Uno de ellos es Sergio

García (ganador del

Masters de Augusta en 2017) que, junto a Rahm, buscará un hito que falta en la historia del golf español: la primera victoria en el PGA Championsh­ip. Precisamen­te el castellone­nse de 41 años es el que más cerca ha estado ya que terminó segundo en 1999 y en 2008.

Esquivo para España. Históricam­ente, el PGA es duro para los jugadores españoles. Manuel de la Torre fue el primero, hace 60 años, en pasar el corte de un torneo que nació en 1916 y que ha visto participar a 15 españoles con 121 presencias totales. De hecho, para demostrar esa dificultad decir que en el 51% de esas ocasiones el golfista español no pudo jugar las dos jornadas finales. Sergio lleva cinco años sin pasar el corte y Rahm falló en dos de cuatro y atesora un cuarto lugar final en 2018 como mejor resultado. “El objetivo es ganar siempre. Y si tengo que elegir una semana, elijo esta”, dice el vasco, uno de los favoritos en las apuestas (junto al norirlandé­s Rory McIllroy y los estadounid­enses Justin Thomas y Jordan Spieth) que también mira un poco más allá en el año: “Me encantaría darle una medalla de oro a España en los Juegos de Tokio”.

Todo listo para una hermosa batalla en un campo muy largo que mira con deseo Bryson DeChambeau, el bombardero de California, y al que el número uno del mundo, el norteameri­cano Dustin Johnson (que jugará en los dos recorridos iniciales con Sergio y el irlandés Shane Lowry) llega con muchas dudas. Las que no tiene Jon Rahm, que comparte terna hoy y mañana con el inglés Tommy Fleetwood y el estadounid­ense Patrick Reed, respecto al

uso del láser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain