AS (Valladolid)

Garuba ya ha tirado la puerta abajo; el trabajo de llevarlo o no a los Juegos es del selecciona­dor”

-

no sólo en partidos habituales, sino en partidos claves de Euroliga. Y eso es porque tiene capacidad, tiene mucho corazón, porque se nota cuando hablas con él, y está preparado. Y ya el trabajo de convocarlo o no será del selecciona­dor. Pero este es el mejor síntoma que puede tener esta Selección: grandes veteranos que quieren seguir estando y jóvenes que ya piden un sitio.

Jugué 167 partidos y me pareció una vida; Laia lleva 300, bendita perseveran­cia...”

—Una leyenda, Pau; un talento joven, Garuba; y el último MVP del Mundial, Ricky. Un jugador emotivo, que juega desde el estado de ánimo. ¿Cómo está?

—Ricky es una persona especial que desde los 14 años ha competido contra todo. Contra prejuicios, críticas, y ha seguido su camino. Y como ha roto todos los techos que se podían esperar de él, hasta las previsione­s más optimistas, se ha hecho famoso por el “never too high, never too low”. Pero es que él siempre ha sido así. Una persona equlibrada. Decían que no tendría un tiro fiable; lo tiene. Que no podría liderar a un equipo; y lidera a la Selección y a su franquicia. ¿Lo de esta temporada? Como deportista, tú sabes que tu carrera puede tener 15 años. En los primeros dos o tres años, no te enteras de la fiesta; y en los dos o tres últimos, ya sabes que estás en el ocaso. Y por eso piensas: no quiero perder un año porque tengo diez años para ganar.

—Marc tampoco está teniendo demasiados minutos en los Lakers.

—Quiero ser objetivo con Marc, pero no puedo. Me puede el cariño. Marc es otro que ha tenido que luchar contra prejuicios toda su carrera. Que si era el hermano pequeño, que si era el gordito. Y, de repente, ha ido haciendo su carrera. Con pocas palabras. Y ha sido campeón del mundo, líder de un equipo ganador de la NBA. Y no se queja nunca. Tengo muchas anécdotas con él. Cuando necesito un punto de tranquilid­ad busco a Marc, porque es quien te dice la palabra exacta. Y quien, te guste o no te guste, te dice lo que está pasando.

—Para leyendas, Laia Palau... ¿Cómo fue aquella cena en 2016 en la que había que convencerl­a para que siguiera? Porque cinco años después va a disputar otros Juegos con 41 años...

—Es curioso, porque además sigue el año que viene. Ha renovado en Girona. Yo siempre le pregunto: “Laia, hasta cuándo”. Yo tengo la sensación de haber estado una vida entera jugando con la Selección y llegué a los 167 partidos. Está a punto de doblarme. Navarro, que es el recordman masculino, se quedó en 253. Y ella, 300 partidos y sigue. Bendita perseveran­cia la de Laia. Y siempre mira por el hoy y el mañana. Igual se enfada, porque es una interiorid­ad pero, a la hora del reparto de habitacion­es para esta concentrac­ión, ha pedido estar con la más joven para poder explicarle qué significa estar en la Selección.

—Para Laia los ciclos no se acaban, pero para la Selección masculina sí existe la sensación de estar ante ese final. A usted le gusta hablar de

 ??  ?? Garbajosa charla con Vicente Jiménez, director de AS, Raquel G. Santos y Juan Jiménez.
Garbajosa charla con Vicente Jiménez, director de AS, Raquel G. Santos y Juan Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain