AS (Valladolid)

Regreso y despedida

Carla Suárez vuelve a jugar 15 meses después y tras superar un cáncer Cae en su último partido en París

- NACHO ALBARRÁN /

Carla Suárez vivió ayer un feliz regreso que también fue una triste despedida. Volvía a jugar 15 meses después de su último partido (contra Kvitova en Doha) y tras superar un cáncer (linfoma de Hodgkin) que le diagnostic­aron en agosto de 2020. La canaria estuvo mucho mejor de lo esperado, aunque perdió contra la estadounid­ense Stephens (3-6, 7-6 (4) y 6-4), campeona del US Open 2017 y finalista en París en 2018.

El resultado era de lo menos, pero se hubiera merecido una despedida calurosa y con público en su último partido en Roland Garros, torneo que no volverá a disputar después de 12 participac­iones, porque tiene decidido retirarse este año. La organizaci­ón programó su partido en el último turno de la Simonne Mathieu y al comienzo del segundo set desalojaro­n a los espectador­es por el toque de queda de las 21:00, impuesto por las autoridade­s en París. Carla aguantó casi dos horas y media en la pista con entereza y opciones de victoria, porque tuvo un 30-0 con 5-4 y saque en el segundo set. Se llevó algunos aplausos de los entrenador­es, el personal del Grand Slam francés y algunos periodista­s a quienes se permitía permanecer en el estadio. Nada comparado a lo que habría sido la ovación de una grada poblada de gente.

Sea como fuera, Suárez dijo adiós con orgullo, armada con ese revés a una mano que tanto se echaba de menos en el circuito femenino. Y no ganó porque Stephens, sensibleme­nte mejorada físicament­e, se defendió como un felino y puso muchas bolas en las líneas. La canaria hizo todo lo que pudo, pero le costó aguantar hasta el final, perdió fuelle y una jugadora rodada aprovechó los huecos para atacar y salir viva de milagro. La vuelta de Carla no acaba aquí, avanza que competirá donde pueda, “Wimbledon y el US Open, sobre todo”, con la ilusión de culminar su carrera “en los Juegos Olímpicos de Tokio”. Si pone su cuerpo a tono, por tenis no quedará.

Los compañeros la arroparon en su regreso, entre ellos Rafa Nadal, que le dedicó un vídeo muy cariñoso. “Eres una campeona, ya lo eras en la pista y ahora has demostrado que también lo eres fuera. Estoy muy, muy feliz por tu recuperaci­ón”, dijo el balear.

Superación. “Estoy muy orgullosa de mí misma y de haber podido jugar aquí por última vez, aunque al mismo tiempo triste por la derrota y por la marcha del público, porque había venido a ganar, y me da rabia. Supongo que con el tiempo lo valoraré más”, dijo Suárez, que de todos estos años de competició­n en Roland Garros se queda “con la edición de 2008”, la primera, en la que fue cuartofina­lista. Se la echará de menos.

 ??  ?? Carla Suárez persigue una pelota durante su partido de primera ronda en Roland Garros.
Carla Suárez persigue una pelota durante su partido de primera ronda en Roland Garros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain