AS (Valladolid)

La ciudad santa de la Euro y de la Clericus Cup

Roma mezcla fe religiosa y futbolísti­ca desde sus calles hasta los Museos Vaticanos. El torneo entre seminarist­as, la guinda

- A. GABILONDO

La Ciudad Santa tiene aroma a fútbol hasta en los lugares de mayor culto. Roma es el epicentro religioso de Europa y también estos días el de la Eurocopa por su pistoletaz­o de salida a un torneo que recorre diez ciudades más. El fútbol se vive en los templos más sagrados de la capital italiana. No hace falta irse al Olímpico o a las sedes de Roma y Lazio para darse cuenta. Basta con un paseo por la Plaza de

San Pedro o por los Museos Vaticanos.

Muchos sacerdotes o seminarist­as van y vienen con prisa. Saben que durante el próximo mes se juega en su ciudad el torneo de seleccione­s más importante del Viejo Continente. Es difícil que se detengan un minuto en sus atareados quehaceres. Los hay que sí se aventuran a hablar de fútbol un rato, incluso quieren darle toques a un balón. Dos de ellos vienen desde Francia. “Ganaremos la Euro”, cuentan. “Tenemos a Benzema”.

La mezcla entre religiosid­ad y fútbol es una imagen icónica estos últimos años en Roma gracias a un torneo cada vez más conocido: la Clericus Cup. Esta competició­n fue oficialmen­te fundada en 2007 y la juegan entre sí los diferentes Colegios Romanos de la ciudad. Han llegado a disputarlo seminarist­as de 65 diferentes nacionalid­ades. Su lema es muy concreto: “Revitaliza­r la tradición del deporte en la comunidad cristiana”.

Tarjeta azul. El equivalent­e clerical al Mundial de fútbol fue creado por Tarcisio Bertone, cardenal secretario del Estado. Ya antes Jim Mulligan, un seminarist­a del Pontifical Beda College, había promovido la disputa de un torneo en la ciudad de Roma entre miembros de la Iglesia. No hay tarjetas rojas ni amarillas, sino azules que mandan cinco minutos al banquillo al que las ve. El objetivo es hacer reflexiona­r al que comete una infracción, no castigarlo como ocurre en cualquier otro partido corriente.

La devoción por el fútbol llega hasta las más altas esferas del clero. En los Museos Vaticanos también es posible encontrars­e con elementos que cautivarán a los aficionado­s que hagan el recorrido de la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. El papa Francisco, argentino e hincha reconocido de San Lorenzo de Almagro, creó una pequeña vitrina con algunos recuerdos de personalid­ades del fútbol que lo visitaron. Hay una camiseta de Maradona y numerosos detalles del Ciclón, el nombre con el que se conoce a San Lorenzo.

El fútbol se cuela en la tradición católica de una ciudad rendida a sus dos fes: la religiosa, por supuesto, pero también la futbolísti­ca. La Euro aumenta esta sensación de convivenci­a. Se puede ser creyente y forofo a la vez, no hay problema.

Mundial El torneo del clero se juega desde 2007 y con seminarist­as de 65 países

Su otra fe Estos días de Euro se refuerza la afición por el fútbol

Vaticano Hay una vitrina con regalos al Papa Francisco

 ??  ?? En los Museos Vaticanos se puede disfrutar de una vitrina con obsequios que clubes y personalid­ades del fútbol han ido haciendo al Papa Francisco.
En los Museos Vaticanos se puede disfrutar de una vitrina con obsequios que clubes y personalid­ades del fútbol han ido haciendo al Papa Francisco.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain