AS (Valladolid)

La purga de Laporta

Las destitucio­nes de Amor y García Pimienta, dos ejemplos más de la ‘limpia’ del presidente azulgrana

- JUAN JIMÉNEZ

Laporta se cargó ayer por la mañana al entrenador del Barça B, Francisco Javier García Pimienta, técnico desconocid­o para el gran público pero muy valorado por quienes siguen de cerca la cantera azulgrana. Con García Pimienta, salen Jordi Roura y Aureli Altamira, responsabl­es del fútbol base. Por la tarde, Laporta apuntó a los despachos y el club anunció el despido de Guillermo Amor, referente de La Masia y actual director de Relaciones Institucio­nales. En lugar de García Pimienta, Sergi Barjuán se postula como favorito al banquillo del Barça B. Del recambio de Amor, nada se sabe a estas horas.

Es la purga de Laporta, que quiere acabar con los vestigios del régimen de Bartomeu. Puede decirse que Ronald Koeman y Ramon Planes, secretario técnico y mano derecha ahora de Mateu Alemany, son los únicos supervivie­ntes de la limpia del presidente. Y Koeman se ha salvado por la campana. Primero, porque Laporta no encontró recambio para el holandés y Guardiola ni se cuestionó moverse del City cuando el nuevo presidente se lo planteó. Segundo, porque la rescisión de contrato del héroe de Wembley tenía un precio: nada menos que 12 millones de euros.

Laporta, además de contratar a Jordi Cruyff como ideólogo, ha movido todo el fútbol base. Ha hecho responsabl­e de la cantera a José Ramón Alexanco, pese a que Mateu Alemany lo despidió en el Valencia. Kluivert tampoco cuenta para Laporta, pese a que el holandés fue jugador en su primera etapa en la presidenci­a.

Laporta ha calcado en el fútbol el plan que había implementa­do en las secciones profesiona­les. Después de destituir a su responsabl­e, Albert Soler, ahora nuevo director general de Deportes del CSD, despidió al mánager de baloncesto, Nacho Rodríguez, exjugador del Barça del triplete en 2003 y reconstruc­tor de un equipo que estaba en el pozo y al que dejó campeón de Copa y líder de la Euroliga. En balonmano, y con la sombra de Enric Masip detrás, ha comunicado al entrenador, Xavi Pascual, que no seguirá, en puertas de la Final Four de Colonia. Lo más sorprenden­te es que Laporta también ha decidido prescindir de David Barrufet, leyenda mundial del balonmano y patrimonio del club, que llevaba 37 años trabajando en la casa. En fútbol sala, se ha cargado a Andreu Plaza, que ganó hace menos de un año la Champions. También va a reformar el hockey. Laporta también se deshizo de Òscar Grau, ex CEO de la entidad, y Romá Gómez-Ponti, exresponsa­ble de los servicios jurídicos. Los dos están implicados en el Barçagate. El Barça se hará cargo de los costes de todas estas rescisione­s, que Laporta ha querido acelerar antes del 30 de junio para cargarlo en la cuenta del ejercicio anterior, que inició Bartomeu. Así, podrá empezar la temporada 2021-22 con las cuentas a cero y su gente de confianza. “Perder tiene consecuenc­ias”, dijo Laporta hace unas semanas. Ganar, si estabas con Bartomeu, también.

Implacable Ha removido todas las secciones para poner gente de su confianza

Koeman Sólo el técnico y Planes, en fútbol, sobreviven al cambio

 ??  ?? Joan Laporta, en una comparecen­cia ante los medios.
Joan Laporta, en una comparecen­cia ante los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain