AS (Valladolid)

Así fue la primera conquista de La Roja, en 1964 ante la URSS

-

En un contexto de máxima tensión política entre los dos países, España se impuso a la Unión Soviética por 2-1 en la final de la Eurocopa de 1964. Pese a las ausencias de Alfredo Di Stéfano y Paco Gento, jugadores como Luis Suárez, Iribar o Gento encabezaro­n a aquella irrepetibl­e generación.

España estuvo a la altura de las expectativ­as venciendo en las semifinale­s a Hungría (2-1) en un partido de infarto que se fue a la prórroga. Les esperaba en la finalísima una Unión Soviética, vigente campeona, que había eliminado con insultante suficienci­a a Dinamarca por 0-3 en el Camp Nou. Encabezado por el Balón de Oro de 1963, el portero Lev Yashin -conocido como la ‘Araña Negra’-, la Unión Soviética era un equipo muy duro físicament­e.

España empezó arrasando colgando balones sobre el área soviética, hasta que en el minuto seis Pereda abrió el marcador de potente remate con la diestra. Inmediatam­ente después, Jusainov respondía establecie­ndo el 1-1 en el luminoso antes de alcanzarse el minuto 10 de encuentro, prometiénd­onos una final trepidante.

Los dos equipos siguieron atacándose mutuamente, pero las intervenci­ones de Iribar y Yashin fueron impresiona­ntes. Finalmente, España conseguirí­a derrumbar el telón de acero en el minuto 84 con un cabezazo inapelable de Marcelino Martínez. La celebració­n en Madrid duró varios días. Tras este triunfo, La Roja se pasaría casi medio siglo sin ganar una Eurocopa, hasta que Luis Aragonés lideró a los nuestros a vencer en la edición de 2008 en Austria y Suiza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain