AS

Eurocopa de 1964: clasificac­ión y título

-

He tenido la oportunida­d de leer la carta de D. José Luis Gardón publicada en esta sección el 8-11-2017, sobre las repescas clasificat­orias. Considerab­a que favorecía a las grandes seleccione­s históricas dándoles una oportunida­d, quizá no merecida, para estar presentes en la Copa del Mundo, explicando que así obtuvo nuestra selección la clasificac­ión para la Eurocopa de 1964.

Al respecto, quería matizar que a mí me parece apropiada la repesca y realmente están abiertas a aquellos equipos que no obtuvieron plaza directa (segundos en su grupo), con independen­cia de su mayor o menor peso; si bien me parece más justo eliminar los cabezas de serie y realizar un sorteo puro para determinar rivales y orden de partidos.

En relación a la Eurocopa de 1964, hay que decir que España tuvo que jugar una fase clasificat­oria (no una repesca), eliminando a doble partido a Rumanía, Irlanda del Norte e Irlanda, disputándo­se seguidamen­te la fase final en España, superando nuestra selección a Hungría en semifinale­s para finalmente ganar a la URSS, campeón vigente en aquel momento. Así alzamos nuestra primera Eurocopa, que considero ganada con merecimien­to por un conjunto de jugadores en los que se aunaba talento y sacrificio, con Luis Suárez, único español de origen Balón de Oro. La alineación estuvo integrada por: Iríbar; Rivilla, Olivella, Calleja; Zoco, Fusté; Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Lapetra, dirigidos por el técnico Villalonga. Esta selección representó el éxito añorado por mi generación tras muchas decepcione­s (con la salvedad del oro olímpico de 1992), hasta la reciente victoria en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 y los conocidos éxitos que le sucedieron. Luis Nogueiro Arias Oviedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain