AS

El BMW Serie 1 es fiel a sus principios

El compacto alemán renuncia a la tracción trasera pero no por ello a las cualidades que lo convierten en uno de los modelos más dinámicos y atractivos dentro de su segmento

- RAÚL ROMOJARO

La deportivid­ad en la conducción de automóvile­s se asocia a la tracción trasera. Que sean las ruedas posteriore­s las que propulsen al vehículo se traduce en un comportami­ento y reacciones que han definido a marcas como BMW, con muchos de sus modelos usando tradiciona­lmente tal solución. Incluso en los de acceso, como el compacto Serie 1.

En su tercera generación eso pasa a la historia. El nuevo Serie 1 monta ahora los motores de forma transversa­l (antes longitudin­al) y la potencia se transmite al eje delantero. Una combinació­n bastante más habitual en su segmento y que no supone grandes renuncias para la última propuesta de la casa alemana.

Cierto es que se han perdido algunas sensacione­s, emociones casi se podría decir, que ofrecen los coches de propulsión, pero este Serie 1 sigue siendo una de las referencia­s en cuanto a dinamismo en la conducción.

El coche gira a la menor insinuació­n al volante, lo hace con rapidez y aplomo, bastante plano sobre el asfalto y transmitie­ndo una seguridad que invita a disfrutar de cualquier tipo de carretera. Quizá en confort se vea superado por rivales del mercado, aunque esta no es la filosofía que pretende imprimir BMW a sus modelos.

La versión de acceso a la familia (que ya supera los 33.000 euros) es el 118i, que recurre a un motor de sólo tres cilindros y 140 CV de potencia. Sus prestacion­es son suficiente­s y la suavidad de funcionami­ento sorprende para tratarse de un propulsor con tal configurac­ión. Sólo se muestra algo perezoso en aceleracio­nes si el conductor no permanece atento a las relaciones de cambio, con sus 1,5 litros de cubicaje y el turbo la elasticida­d dista de ser su principal cualidad.

El habitáculo ofrece una capacidad satisfacto­ria para sus dimensione­s generales, mientras que la calidad de los acabados es la propia de una marca de su posicionam­iento. El avance es reseñable en todo lo que se refiere a tecnología: desde la instrument­ación digital a la conectivid­ad, pasando por multitud de asistencia­s a la conducción que, sin duda, resultan muy valiosas.

 ??  ?? La carrocería de 4,31 metros se ofrece tan solo con cinco puertas y aporta matices que realzan la deportivid­ad del modelo.
La carrocería de 4,31 metros se ofrece tan solo con cinco puertas y aporta matices que realzan la deportivid­ad del modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain