AS

En manos de Laprovitto­la

El base se ha vuelto imprescind­ible desde el adiós de Campazzo y la baja de Llull: 8,8 puntos y 5 asistencia­s en las últimas 9 jornadas

- RICARDO GLEZ. /

El Madrid visita esta noche (20:05, Dazn) a un Maccabi al alza, que aspira al playoff cuando hace menos de dos meses era penúltimo. Los blancos, sin Llull ni Rudy pero con Tyus, acusan la fatiga. Tavares (24,4 de valoración) y ‘Lapro’ (11,7) han dado un paso al frente desde diciembre.

Ala marcha de Campazzo se han unido las molestias de Llull en una rodilla por las que lleva tres semanas fuera, la gravísima lesión de Randolph, los problemas de espalda de Rudy acrecentad­os por el costalazo del lunes… La plantilla blanca acumula 70 partidos de baja. Una pérdida de recursos que ha combatido con otro paso gigante de Tavares: 14 puntos, 9,7 rebotes y 24,4 de valoración en 30 minutos en las últimas 10 jornadas de la Euroliga, desde que se fue el Facu.

En este tiempo ha aparecido algo Causeur, Deck promedia un par de minutos más y Thompkins, Carroll y Taylor clavan su media. Así que el gran cambio es Tavares y… Laprovitto­la. El Madrid anda en manos del argentino, el único base que le queda a Laso. El único, al menos, que, con sus altibajos y caracterís­ticas, está respondien­do. En verano, recuerden, tuvo pie y medio fuera del club.

Alocén (20 años) dispuso de protagonis­mo ante el Armani Milán y poco más. Se le ve cohibido, sin la chispa de su etapa en Zaragoza que tan bien le vendría ahora al Real para cambiar el ritmo más lineal de Laprovitto­la. Y queda Abalde, al que Laso ha puesto al timón en varias ocasiones, la última sin éxito el lunes contra el Estrella Roja.

El gallego es, después de Tavares, el jugador con un mayor impacto positivo (+87 con él en pista). Lo bordó frente al Zenit y en la doble prórroga ante el Panathinai­kos, pero su aportación ha caído en la Euroliga, curiosamen­te, sin Campazzo. Por lo que Lapro ha adquirido un protagonis­mo total en la creación de juego. En los dos últimos compromiso­s ha apilado 17 asistencia­s incluso sin brillar. Hasta la jornada 11 solo había anotado en tres de ellas con una media de 3,4 puntos, 3,1 pases de canasta y 3,7 de valoración en 13 minutos. Desde entonces, en otros nueve duelos, se ha vuelto imprescind­ible: 8,8 tantos, 5 asistencia­s y 11,7 créditos en 22 minutos.

En esas llega el Madrid a Tel Aviv para otro asalto de la pelea más repetida de la Copa de Europa (38 a 23 para los blancos). Espera un Maccabi que está a dos triunfos de la octava plaza cuando a finales de noviembre era penúltimo. Seis victorias en nueve partidos lo han hecho posible y jugar “el mejor baloncesto de la temporada”, según Caloiaro. Entre Wilbekin, Bryant y Dorsey en el perímetro aportan 37,3 puntos por noche. Por dentro, Hunter y Zizic. Más arsenal que triunfos, aunque la tendencia ha cambiado. Llull y Rudy son bajas y Tyus se ha recuperado de un esguince. Vuelve a casa, a Tel Aviv, donde ha reconocido que el Madrid contactó ya con él en verano y que por eso fichó por el Galatasara­y, para poder liberarse si le necesitaba­n.

 ??  ?? Nicolás Laprovitto­la dirige un ataque del Real Madrid en un partido de la Euroliga.
Nicolás Laprovitto­la dirige un ataque del Real Madrid en un partido de la Euroliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain