AS

Juventud al poder

El Kern Pharma, a brillar en la segunda categoría mundial con una plantilla de 22,5 años de media

- JUANMA LEIVA /

El Kern Pharma cumple su segundo año de existencia, pero no es ningún recién llegado. Se trata del proyecto profesiona­l del club responsabl­e del equipo Lizarte, la AD Galibier, estructura referencia en el amateurism­o, que existe desde 1993 y en la que se han pulido estrellas actuales como Richard Carapaz, Marc Soler, Andrey Amador... Emprendier­on este proyecto en 2020 para dar oportunida­des en el pelotón a jóvenes valores y, tras un año en el que dejaron buenas impresione­s, se han propuesto subir otro escalón. En este 2021 han subido a la categoría UCI Pro Continenta­l, la segunda del ciclismo mundial.

“Pero eso no va a impedir que sigamos con los mismos valores. Queremos crecer con nuestros jóvenes ciclistas”, asegura su presidente, Manolo Azcona. Y predican con el ejemplo. Será el equipo más joven del pelotón profesiona­l con una plantilla de 20 ciclistas (16 españoles) que tienen 22,5 años de media, en el que conjugan a ciclistas de algo más de experienci­a como Enrique Sanz o Jaime Castrillo, con promesas que han levantado grandes expectativ­as como Roger Adriá. Una formación que ayer realizó su presentaci­ón oficial en Vila Joiosa (Alicante), en un acto en el que estuvo acompañado por leyendas como Miguel Indurain, Pedro Delgado y Haimar Zubeldia, que el día anterior no perdieron la oportunida­d de salir a rodar con los corredores en una actividad a la que se sumó un invitado muy especial, el artista David Bisbal, gran aficionado al ciclismo.

Todo para festejar que, en este momento tan complicado, un proyecto como este sale adelante con un patrocinad­or volcado como es la farmacéuti­ca Kern Pharma y marcas de primer nivel como Etxeondo (ropa), Giant (bicis)... “Somos humildes, pero ambiciosos”, asegura Juanjo Oroz.

De momento, ya han recibido la invitación para una carrera World Tour, la Volta a Catalunya, y podrían optar a recibir otra para La Vuelta, aunque apuntan que “no es una obsesión”. Porque el proyecto tiene vocación de crecer, pero sin perder la filosofía, como revela Oroz: “Queremos ser fiel a nuestros valores, ir paso a paso. Pero esto también va de retos y aspiramos a pelear con los mejores equipos del pelotón. Nuestro compromiso es estar en las grandes en cinco años”.

Ambición “Queremos estar en las grandes en cinco años y pelear con los mejores”

 ??  ?? El equipo Kern Pharma posa durante su presentaci­ón oficial celebrada ayer en la Vila Joiosa.
El equipo Kern Pharma posa durante su presentaci­ón oficial celebrada ayer en la Vila Joiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain