AS

Misión cumplida

Ferrari luce su poderío con cinco días de test invernales muy poco habituales en la F1 moderna ● Carlos Sainz refuerza su adaptación en la pista

- JESÚS BALSEIRO

Siempre es un buen síntoma cuando un F1 está en el asfalto. Lo hizo Renault en otoño, con varias jornadas de test para Alonso y el resto de jóvenes que confirmaro­n el compromiso de la escudería y el poderío económico del fabricante, y lo ha hecho Ferrari esta semana con cinco días de entrenamie­ntos, más de 500 vueltas y unos 1.500 kilómetros en el circuito de Fiorano con el SF71H de 2018. Por allí pasaron desde Charles Leclerc hasta Mick Schumacher, pero el protagonis­ta fue Carlos Sainz con unas 170 vueltas de estreno que equivalen a 500 kilómetros.

Los tiempos no son oficiales ni, en este caso, relevantes, pero sí se sabe que los de Sainz fueron, obviamente, competitiv­os. Como advirtió Leclerc,

“si es piloto de Ferrari, sabe lo que hace”. Sobre ese aspecto tan mediático de las prioridade­s internas, desde el garaje advierten de que nadie tiene intención de comparar entre compañeros porque el objetivo es que el SF21 sea competitiv­o y la posición en el campeonato de constructo­res, digna (un tercer puesto). Para eso, ambos necesitan sumar mucho. Aunque el triste final de Vettel, un tetracampe­ón reducido a la mínima expresión en 2020 (y fatigado, a juzgar por su nuevo aspecto en Aston Martin), augure meses difíciles hasta que un Ferrari vuelva a ganar carreras y habilite el beneficio de la duda.

La adaptación de Sainz a las particular­idades de un Ferrari queda muy avanzada, en sus tandas experiment­ó con diferentes cambios de set-up para habituarse al comportami­ento del coche. Y sobre todo trabajó los procedimie­ntos del volante, salidas, y demás formalidad­es que se dan por supuestas en cualquier piloto de F1 pero que en algún momento había que consolidar con el nuevo equipo de trabajo, ingenieros, mecánicos y demás. Las dos décimas que brinda un coche cuando se conoce a fondo están más cerca.

En cuanto a la adaptación cultural, la nota es sobresalie­nte: Carlos habla perfectame­nte italiano desde su periplo en Toro Rosso, y ya se manejaba bien cuando pilotaba en el kárting. Latino y apasionado, como Ferrari, enamorado de la cocina italiana (echará de menos las lasañas de ‘Valentina’, su restaurant­e italiano de cabecera en Woking), concuerda mejor que otras personalid­ades germánicas, nórdicas o anglosajon­as con la idiosincra­sia de este fabricante. No hay más que comprobar in situ, frente a la grada de Monza, las reacciones de los tifosi que provocan Alonso, Massa o Barrichell­o frente a otros ex más recientes. A excepción del Kaiser.

En una entrevista que publicaba la escudería recienteme­nte, Sainz manifestab­a: “Si hay un equipo de esta parrilla que puede volver a estar delante, ese es Ferrari. Tengo confianza total en el proyecto y aunque el proceso lleve tiempo, estoy seguro de que el equipo volverá a ser ganador más pronto que tarde”.

“Sólo ha habido dos objetivos en mi cabeza: ser piloto de F1 y ganar el Mundial. Después de lograr el primero, todo mi empeño está dirigido hacia el segundo y no hay un mejor sitio que Ferrari para intentarlo”, advierte el madrileño, de 26 años, ante su séptima temporada de F1 tras pasar por Toro Rosso, Renault y McLaren. Es una carrera de fondo, pensando en el medio plazo y en el cambio de reglas de 2022. Pero ya se han apagado los semáforos y el arranque no ha podido ser más certero.

Del 12 al 14 de marzo serán los test de pretempora­da en Bahréin (se habla de un filming

day el día 11) y el 28 del mismo mes, primer GP del año.

Sainz completó 500 km, los tiempos no son oficiales

El madrileño habla italiano y encaja con el carácter de Maranello

 ??  ?? Carlos Sainz pilota el Ferrari SF71H de 2018 durante los entrenamie­ntos que la escudería ha organizado esta semana en el circuito de Fiorano, junto a su fábrica de Maranello.
Carlos Sainz pilota el Ferrari SF71H de 2018 durante los entrenamie­ntos que la escudería ha organizado esta semana en el circuito de Fiorano, junto a su fábrica de Maranello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain