AS

Dacia Duster o el triunfo de la lógica

La segunda marca del Grupo Renault se ha convertido en una alternativ­a valiosa para todos aquellos que priorizan una compra inteligent­e, también entre los todocamino­s

- RAÚL ROMOJARO

Dacia es todo un fenómeno de ventas en el mercado español, al igual que en algunos otros. La marca de bajo coste (aunque olvidemos las posibles connotacio­nes negativas de esta definición) del Grupo Renault se revela como una alternativ­a más que válida para muchísimos compradore­s, también en el pujante segmento de los SUV.

El todocamino Duster representa a la perfección una filosofía que encaja en el pliego de condicione­s de un perfil de automovili­stas más amplio de lo que se pudiera imaginar. Usuarios que buscan un coche sencillo, fiable, sin alardes tecnológic­os, que cumpla con sus necesidade­s y que disfrute del siempre importante valor añadido de un precio ajustado. Es decir, aquellos que precisan de un medio de transporte funcional y accesible, que rehuyen al mismo tiempo de lo superficia­l o innecesari­o.

El Duster está lejos de ser el SUV más atractivo del mercado, parece evidente dejando al margen que las cuestiones estéticas se antojan siempre subjetivas. Ha mejorado respecto a la anterior generación y ahora aparece más moderno, un avance que se aprecia igualmente en su interior.

El habitáculo sigue siendo sencillo y con materiales que cumplen con corrección, incluyendo las versiones superiores detalles de equipamien­to que hasta hace poco eran impensable­s en la marca.

Dacia ofrece, incluso, soluciones mecánicas como un híbrido de gasolina y gas licuado del petróleo (GLP), dos combustibl­es para alimentar de forma indistinta un tres cilindros de 100 CV: no es un prodigio de refinamien­to ni prestacion­es, lo que no significa que defraude las exigencias de conductore­s tranquilos y sin grandes pretension­es.

Además, gasta muy poco y el ahorro será significat­ivo cuando funcione con GLP (0,7 euros el litro como precio medio ayer), sin que existan diferencia­s de rendimient­o entre uno y otro combustibl­e. En marcha es cómodo aunque al mismo tiempo poco ágil en curva, mientras que la frenada es mejorable (tambores traseros). Pero, ¿se puede pedir más por 20.000 euros?

 ??  ?? Como el resto del vehículo, el diseño del Dacia Duster es sencillo pero resultón, sin alardes innecesari­os que supondrían un precio superior.
Como el resto del vehículo, el diseño del Dacia Duster es sencillo pero resultón, sin alardes innecesari­os que supondrían un precio superior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain