AS

Aprieta los dientes

El Madrid se agarra a su defensa para lograr un triunfo clave en un momento muy adverso ● Deck, 4 de 5 de tres

- RICARDO GONZÁLEZ

No es tiempo para la lírica en el Madrid de baloncesto, sino para apretar los dientes y arrastrars­e con los codos por el barro. Le toca sufrir si quiere levantar cabeza con la inclemenci­a actual. Pero el equipo con Laso no solo aprendió a jugar bonito, sino a vadear las dificultad­es si son salvables. Y como las que presentó el Zalgiris lo eran, hizo todo lo necesario para ganar. Buena defensa y constante, porque hubo concentrac­ión, y precisa identifica­ción de sus referentes en ataque: Deck (ojo a su 4 de 5 en triples), Carroll y Thompkins.

Laprovitto­la ha recuperado parte del ritmo perdido por el coronaviru­s mientras Alocén sigue de lleno en su aprendizaj­e acelerado (11 asistencia­s entre ambos). Tavares impone siempre, aunque esta vez entró en un bucle de pérdidas (6, principalm­ente pasos) y faltas en ataque. El 48% en triples de los blancos (14 de 29, exactament­e lo mismo de dos que de tres) contrasta con lo vigilados que estuvieron los tiradores lituanos (y no lituanos): 4 de 12. El +16 en el rebote compensó los 22 balones extraviado­s y no haber lanzado/forzado ningún tiro libre. Ninguno. Laso asegura no recordar otro partido de la Euroliga en el que eso haya ocurrido.

El duelo, como decíamos, era de los de levantar cabeza tras la Copa y la resaca posterior, aunque no de recuperar efectivos: a las bajas para un tiempo de Rudy y Taylor se ha unido ahora la de Llull. Varias semanas KO. Así, todo es mucho más difícil.

El Madrid tuvo su momento más brillante en el primer cuarto, con un parcial de 16-2 que daba la vuelta al marcador (188) en pleno acierto triplista de Laprovitto­la. Luego, con la rotación, perdió la fluidez, pero mantuvo el tono defensivo mientras Carroll cargaba con el peso de los ataques. Bien Tyus, rápido de reacción. Abalde neutraliza­ba al creciente Grigonis y Jokubaitis (20 años) asumía posesiones con su creativida­d. Poco antes, el veteranísi­mo Jankunas, rival de Reyes en el histórico de rebotes, había encadenado cinco puntos en segundos (al final, 13 y 23 de valoración). El último estirón de Walkup acortaba distancias al descanso: 36-31.

Y más que se iba a estrechar todo tras otro apagón local: 39-38. Al tiempo muerto de urgencia del renovado Laso reaccionar­on rápido sus jugadores. Laprovitto­la encontró dos veces en el lado débil a Deck para el triple. El Real seguía sólido atrás, lo que le daba media victoria. La otra media llegó con los cañonazos de Thompkins y Carroll: 64-48. Triunfo vital que mantiene al Madrid cuarto… con seis equipos en su cogote.

 ??  ?? Gabriel Deck, alero del Real Madrid, completa una estética entrada a canasta, una de sus habilidade­s, aunque esta vez lució con su puntería: 4 de 5 en triples.
Gabriel Deck, alero del Real Madrid, completa una estética entrada a canasta, una de sus habilidade­s, aunque esta vez lució con su puntería: 4 de 5 en triples.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain