AS

Este equipo es una ruina

El Madrid visita hoy al Khimki ● El conjunto ruso es último, con un balance de 2-23 y 16 derrotas seguidas

- J. I. PINILLA /

La Euroliga cambió a partir de la temporada 2016-17 radicalmen­te su cara. Estableció una fase regular con los 16 mejores equipos de Europa (desde el pasado curso 18) en un sistema de todos contra todos a ida y vuelta que daría el billete a cuartos a los ocho primeros clasificad­os. Un paso más para fortalecer su protagonis­mo en el Viejo Continente y que permite a los aficionado­s disfrutar de grandes partidos cada jornada.

Sin embargo, y como suele ocurrir, en cada curso hay alguien que falla. Que muestra un nivel por debajo de la media… aunque nada comparable a la imagen esta temporada del Khimki, rival hoy del Madrid (18:00, Dazn), que recupera a Taylor y tiene las bajas de Llull y de Rudy. Alocén y Thompkins son duda por sendos esguinces.

El conjunto ruso se encuentra en la última posición de la tabla con solo dos victorias de 25 posibles y aún 9 partidos por disputarse. Desde que se estableció el nuevo formato, el peor colista de la competició­n fue el Darussafak­a con 5 triunfos en 30 partidos en la 2018-19 (16 equipos). No gana desde el pasado 17 de noviembre ante el Zenit y acumula 16 derrotas consecutiv­as.

Ni Rimas Kurtinaiti­s (2-18) ni su sustituto en el banquillo, Andrei Maltsev (0-5), han logrado encauzar un declive agravado por los problemas económicos del club, con denuncias por impagos de varios jugadores, como la de Jonas Jerebko tras ser apartado del equipo en enero por, según los moscovitas, “marcharse (fuera de Rusia) sin permiso del club”.

“Pedí permiso para irme en Navidad y el mánager general me dijo ‘ve a casa y vuelve el 4 de enero’. Estaba listo para volar a Lituania para jugar contra Zalgiris cuando mi agente me dijo que el entrenador no quería que regresase. No he cobrado nada desde entonces”, se defendió Jerebko, cuya acusación por 100.000 euros llevó a la Euroliga a prohibir al Khimki inscribir a nuevos jugadores en la competició­n durante 30 días, desde el 17 de febrero, hasta concluir su investigac­ión. El fichaje de Vorontsevi­ch está a la espera de que se resuelve el expediente. El ex NBA no ha sido el único en salir: se cortó a Greg Monroe y Jannis Tima estuvo cerca.

Los males del Khimki, de todas formas, empezaron antes. Al inicio de la temporada, cuando se convirtió en uno de los primeros damnificad­os por el coronaviru­s: contaron ante el Madrid (jornada 3) y el Baskonia (4) con solo ocho y nueve jugadores, respectiva­mente, tres de ellos jóvenes de 20 y 21 años por cinco casos confirmado­s de la enfermedad. Además, Shved, Jovic y Errick McCollum, tres de sus grandes estrellas, estaban lesionados. Fueron dos derrotas por la imposibili­dad de aplazar el encuentro. Los protocolos sanitarios lo impedían: se podía jugar sí había ocho integrante­s de la plantilla disponible­s, si no se daba el partido por perdido. Se cambiaron una semana después, a mediados de octubre, eliminando las derrotas por 20-0. Un constante descenso a los infiernos que hoy pone a prueba el Madrid.

Problemas Jerebko denunció al club por el impago de 100.000 euros

 ??  ?? Sergey Monia hace el ‘selfie’ del equipo de principio de curso. Ni Rimas Kurtinaiti­s (centro) ni Greg Monroe (15) ni Jonas Jerebko (33) están ya en el Khimki.
Sergey Monia hace el ‘selfie’ del equipo de principio de curso. Ni Rimas Kurtinaiti­s (centro) ni Greg Monroe (15) ni Jonas Jerebko (33) están ya en el Khimki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain