AS

“Entrenar con Cheptegei es como hacerlo con Messi”

Oumaiz y la superestre­lla preparan el asalto a los Juegos en Uganda

- J. BELLÓN /

Joshua Cheptegei, plusmarqui­sta mundial de 5.000 y 10.000, y el malagueño Ouassim Oumaiz comparten sesiones desde enero en Kapchorwa (Uganda), en el campamento del NN Running

Team. La figura y la gran promesa del fondo español relatan a AS cómo es su vida allí.

Son las 5:00, no ha amanecido en Kapchorwa (Uganda), tierra de gorilas, bosques, del monte Elgon y… de atletas. Joshua Cheptegei, el hombre que arrebató el récord mundial de 5.000 (12:35.36) y 10.000 a Bekele (26:11.00)en 2020, está en pie. “Mi rutina es sencilla, a las 5:30 hago una carrera, entre 12 y 15 kilómetros. Me ducho, desayuno, descanso hasta la comida y después, a las 15:30, la segunda sesión. A las 21, a la cama”, explica para AS el apodado Presidente de

Kapchorwa. Ese férreo horario lo comparte desde enero Ouassim Oumaiz, compañero suyo en el NN Team y promesa del fondo español de 21 años.

Entre frondosos bosques y una pista de 400 metros que pagó en parte el propio Cheptegei, el nerjeño prepara su asalto a la mínima olímpica de 5.000 (13:13.50). “Así es la vida del atleta que quiere llegar alto, entrenar y descansar hasta aburrirte”, cuenta Antonio Serrano, entrenador y mentor de Oumaiz, que se curte cada día con una grupeta de 15 superatlet­as africanos: “Aquí el tiempo pasa lento. Hago mis entrenamie­ntos feliz. Te dan ganas de seguir. Vine para un mes y he decidido quedarme hasta abril o mayo”.

Comparte una habitación ‘sencilla’ con el estadounid­ense Kipchirchi­r: “Es un lugar sencillo, pero tenemos de todo, fisio, cocinera… Comemos arroz y ugali (alimento africano) y un pan bimbo de sabores buenísimo”. Y aprende a pasos acelerados de la vida y del atletismo. “Veo la vida de otra forma”.

En Kapchorwa, a 1.900 metros de altura, también reencontró el camino Cheptegei, que llegó a sentirse algo perdido: “Yo entrenaba en Kaptagat (Kenia), con Kipchoge, Kamworor… En 2015 volví porque esta era mi casa y quería inspirar a mi gente. Funcionó”. Vinieron los oros mundiales y los récords: “La plusmarca en Valencia cambió mi vida”.

Las sesiones están dirigidas por Addy Ruiter, un filántropo neerlandés que ha recorrido 93 países hasta que topó con Cheptegei. “Joshua es un tío diferente a otros atletas top. Es humilde. Él no va demasiado fuerte en los entrenamie­ntos, escucha mucho a Addy y a sí mismo. Si le dice tienes que ir a 4:00 cada 1.000, cumple a rajatabla. Eso sí, si dice que tiene ir más rápido, le mete caña. Entrenar con Joshua es como hacerlo con Messi o Cristiano”, se ríe Oumaiz.

Aprendiz. “Ouassim es un gran chico, un talento muy prometedor, que puede llegar a ser un gran campeón. Espero que esté aprendiend­o de nosotros, que sea feliz en Uganda. Somos un país pacífico y de buena gente”, dice el ‘presidente’ Cheptegei, reafirmand­o la tesis del coach Addy Ruiter: “Hay que ser muy bueno para ser parte de este grupo”. Ruiter y Serrano hablan sistemátic­amente para ver los progresos del joven Oumaiz. “Addy me dijo que veía bien que Ouassim siguiera en Uganda, porque le está viendo progresar mucho”, explica Serrano.

En las sesiones hay rodajes, tempo, series. Todo en altitud. ¿Entrenamie­ntos favoritos? “El que más me gustó fue un gran tempo, cuesta arriba, cuesta abajo. Nos salieron 12 km a 3:08-3:05. A 1.800 metros está muy bien. En pista hicimos 5x1.000, empezamos a 2:40 y fuimos bajando a 2:34”, relata el malagueño.

Oumaiz siente que algo ha despertado en el cómo atleta. “Me siento con más control. He aprendido muchas cosas de Joshua, o de otros atletas como Musagala (3:32 en 1.500). Esa calma. Ese no tener tanto control sobre los kilómetros, el saber cuando toca descansar...”, reflexiona Oumaiz, que tiene como gran lujo “ir al hotel de al lado a tomar una buena ración de pollo”. En su tiempo libre, Cheptegei va a su granja: “Es una de mis grandes pasiones, cuidar a mis vacas, y el cultivo de patatas”. Calma, campo y kilómetros para el presidente

de Kapchorwa y su aprendiz.

Cheptegei “Oumaiz tiene un gran talento, puede ser un campeón”

Oumaiz “Aquí la vida va despacio, dan ganas de quedarse más”

 ??  ?? Cheptegei (a la izquierda de azul marino) y Oumaiz (con pantalón rojo) lideran un entrenamie­nto en Kapchorwa.
Cheptegei (a la izquierda de azul marino) y Oumaiz (con pantalón rojo) lideran un entrenamie­nto en Kapchorwa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain