AS

A la quinta va la

El Spar Uni Girona, subcampeón en las últimas cuatro Copas, logra su primer título ● Chelsea Gray, nombrada MVP

- RAQUEL G. SANTOS

on el Perfumería­s Avenida fuera de la ecuación, alguien se iba a estrenar en Valencia. Y a la quinta fue la vencida para el Spar Uni Girona, que logró levantar su primera Copa (en sus vitrinas ya brillaban dos Ligas y dos Supercopas) tras perder las últimas cuatro ante el equipo salmantino. Las de Alfred Julbe no pagaron el esfuerzo extra del sábado (jugaron una prórroga para eliminar al Avenida) y dominaron un partido en el que el Valencia Basket, quizá, pagó su inexperien­cia. No hay que olvidar que las de Rubén Burgos, aunque hayan ocupado el hueco que dejó el Ros Casares en 2012, llevan sólo tres años en la élite y éste era su primer partido con un título en juego.

Las anfitriona­s comenzaron mandando (2-8, min. 5), aunque el Girona, con la incombusti­ble Laia Palau a los mandos, le dio la vuelta al partido tras un parcial de 14-0 (16-8, min. 9). Las taronja, que estuvieron más de cuatro minutos sin anotar, se vieron diez abajo (28-18, min. 15), pero nunca bajaron los brazos. Sumando de uno en uno (Juskaite anotó seis tiros libres seguidos), el Valencia volvió al partido (28-26, min. 18) y se fue al descanso con una ligera desventaja (31-34).

El Girona suele salir algo despistado de vestuarios, pero no ocurrió en esta final, aunque Laura Gil pusiera a las suyas por delante (34-35). Chelsea Gray (MVP) encontraba con facilidad en la pintura a Reisingero­va y el equipo catalán se puso siete arriba (54-47) tras el susto inicial. Además, ató en corto al Valencia, que apenas pudo correr y se atascó en ataque (18/45 en tiros).

Aun así, el equipo taronja llegó a los minutos finales con opciones: cuatro abajo (66-62) a 3:34, pero se aceleró más de la cuenta en ataque y una técnica a Queralt Casas (a 1:19 y que puso el 71-62) acabó con las pocas opciones que tenía de estrenar su palmarés. De todas formas, en Valencia avisan de que han llegado para quedarse. “Vamos a jugar más finales”, aseguraba Anna Gómez, capitana del equipo, tras la derrota. Un nuevo gigante para un baloncesto femenino que vuelve a presumir de buena salud y de alternativ­as. Aunque el Avenida ha llevado el peso esta temporada (24-0 en la Liga Femenina Endesa y una racha de 41 victorias seguidas), en Valencia hemos asistido a una Copa inédita con un campeón inédito. Un Girona que ha demostrado eso de que “el que la sigue la consigue”.

Inexperto El Valencia lleva tres años en la élite y jugaba su primera final

 ??  ?? Las jugadoras y el cuerpo técnico del Spar Uni Girona posan con la Copa de la Reina, la primera lograda por el equipo catalán.
Las jugadoras y el cuerpo técnico del Spar Uni Girona posan con la Copa de la Reina, la primera lograda por el equipo catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain