AS

Alegría triple

Medalla de plata para la triplista Ana Peleteiro ● Jorge Ureña es segundo en heptatlón ● Bronce de Adel Mechaal en 3.000 metros

- RAFA PAYÁ

Es una plata pero me sabe a oro por lo que he sido capaz de hacer. Llegué a Torun con el pie hinchado como una bola por un esguince que me hice justo antes de venir y todo el rato he estado con molestias musculares, en los isquios, en la espalda, con mi cabeza diciéndome que no... Llevaba cinco años intentando hacer un último salto como el que me acaba de salir”, contaba Ana Peleteiro diez minutos después de un brinco de 14,52 que le daba la medalla de plata en el triple salto del Europeo. La gallega de 26 años parecía sentir la necesidad de expulsar todo el sufrimient­o, nervios, ansiedad y ese invierno tan duro donde las cosas no fluían. La medalla de Peleteiro era la tercera del día tras otra plata de Jorge Ureña en heptatlón y el bronce de Adel Mechaal en el 3.000, y la quinta de la expedición española sumando el bronce de Jesús Gómez en 1.500 y el oro de Óscar Husillos en 400. Todas dando el límite. “Estoy muy cansado. He sufrido mucho en el 1.000, pero merece la pena. Ya tengo la plata conmigo y no puedo pedir más a las marcas que me han salido. Tercera medalla consecutiv­a”, decía el combinero de Onil después de cumplir con las siete especialid­ades.

Lesiones. El alicantino, que llegaba a Torun sin haber podido competir entre las lesiones y la pandemia, realizó un sensaciona­l concurso con destacadas actuacione­s en peso, altura, 60 vallas y pértiga para sumar 6.158 puntos y únicamente ceder ante el todopodero­so francés Kevin Mayer. Tercera medalla consecutiv­a en europeos de pista cubierta para un atleta fuerte de cuerpo y mente que quedó segundo en Belgrado 2017 y ganó el pasado campeonato en Glasgow 2019.

La tercera alegría dominical en el Arena polaco llegó en el anillo y de la mano de Adel Mechaal. El atleta de 30 años, 28 de ellos afincado en Barcelona, subió al podio del 3.000 (7:49.47) por detrás del gran ogro del mediofondo continenta­l, el portentoso noruego Jakob Ingebrigts­en (que añadía otro oro al conseguido en el 1.500), y del belga Isaac Kimeli, que aprovechó a la perfección un toque entre Mechaal y el otro español, Mohamed Katir, para adelantar a ambos y defender la plata. “Esta medalla es gloria. Estoy feliz de volver a ser competitiv­o. El tropiezo con Katir me ha perjudicad­o y me ha desconcert­ado mucho, pero estoy satisfecho de subir al podio. Quizá Ingebrigts­en tenía otra marcha más, pero sin toque habría estado con él”, dijo.

Tres medallas, tres alegrías y un nexo común que resume Peleteiro al hablar de su éxito: “A quien trabaja, Dios le ayuda. No es así el dicho (se ríe), pero yo me lo invento y es una realidad. Los golpes de suerte son para aquellos que los luchan hasta el final y yo, más que en ningún campeonato, he demostrado que tengo dos c... Siento decirlo así y sé que suena mal, pero pegar el último salto que he logrado es tremendo. Me quedo con el orgullo de que no me hice pequeña en una situación en la que luché hasta contra mi mente”.

Botín total Las tres medallas se suman a las de Gómez y Husillos

Peleteiro “Los golpes de suerte son para los que luchan hasta el final”

 ??  ?? Ureña, plata en heptatlón.
Mechaal, bronce en 3.000.
Ana Peleteiro, en uno de sus vuelos en Torun camino de la plata continenta­l.
Ureña, plata en heptatlón. Mechaal, bronce en 3.000. Ana Peleteiro, en uno de sus vuelos en Torun camino de la plata continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain