AS

Trece pioneras abren paso en los banquillos

Sólo hay 13 entrenador­as en los 92 equipos de ligas femeninas de fútbol, balonmano, fútbol sala, basket, vólei y waterpolo

- MARTA GRIÑÁN

EI dato es contundent­e. Apenas hay 13 mujeres en los 92 equipos de la máxima categoría femenina de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, waterpolo y fútbol sala. Es decir, en torno a un 14%. “Somos muy pocas, sobre todo si tenemos en cuenta que son disciplina­s nuestras, entre comillas, es decir, deporte practicado por mujeres. Si lo extrapolas a deporte masculino, se queda en nada”, analiza para AS Natalia Arroyo, técnica de la Real Sociedad y una de las mujeres que forman parte de esta, de momento, escueta lista de entrenador­as en la élite.

La presencia de Arroyo, que fichó por el equipo donostiarr­a el pasado verano, ha ayudado a que la Primera Iberdrola de fútbol haya acabado batiendo un récord histórico de entrenador­as esta temporada con cuatro. Además de la exfutbolis­ta catalana, María Pry está al frente del Levante, y Jenny Benítez e Iraia Iturregi se hicieron cargo del Sporting Huelva y el Athletic Club respectiva­mente tras la salida de Antonio Toledo y Ángel Villacampa. “Un día me dijo Ana Junyent que la llegada de más mujeres a los banquillos dependía de que a las que ya están ahí les vaya bien. Y es un mensaje con mucha fuerza. Si funcionan los proyectos de Pry, Iturregi o Benítez, eso ayudará a que nos tengan en cuenta. Tener estos ejemplos de éxito me parece muy importante”, detalla la entrenador­a txuri-urdin.

Además de ellas cuatro en la Liga de fútbol, en la máxima categoría de baloncesto están Madelén Urieta, en el Kutxabank Araski, y Aranzazu Muguruza, en el IDK Euskotren. En balonmano abren paso a las siguientes Cristina Cabeza, entrenador­a del CB La Calzada Gijón y de la Selección española Promesas, y Montse Puche, que lidera al CB Morvedre. En la Liga Premaat de waterpolo son otras dos: Patricia Herrera, del CD Natación Boadilla, y Bea Espinosa, del AR Concepción Ciudad

Lineal. El mismo número se repite en fútbol sala, con Cristina Gimeno, en el Gran Canaria Teldeporti­vo, y Maravillas Sansano, Universida­d de Alicante. En la máxima categoría femenina de voleibol aparece una mujer más, Esther López, que dirige al AD Algar Surmenor. “Somos más de las que había hace un tiempo, algo está cambiando y eso da esperanzas”, añade Natalia Arroyo.

Salto al masculino.

Estas 13 mujeres abren el camino como antes hicieron las pioneras del deporte. En el horizonte también están los equipos masculinos. “Es cuestión de tiempo que haya muchas mujeres entrenador­as en el deporte femenino y aquellas a las que les vaya bien, lleguen al masculino. Ahora es tan extraño que se añade mucha presión mediática y puede frenar la apuesta”, sentencia Arroyo.

 ??  ?? Natalia Arroyo, en un corrillo con las futbolista­s de la Real Sociedad.
Natalia Arroyo, en un corrillo con las futbolista­s de la Real Sociedad.
 ??  ?? Natalia Arroyo. “Tener ejemplos de éxito en mujeres entrenador­as me parece muy importante”
Natalia Arroyo. “Tener ejemplos de éxito en mujeres entrenador­as me parece muy importante”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain