AS

Tsitsipas da otro paso

El griego (22 años) derrota a Rublev (23) en una final Next Gen para alzar su primer Masters 1.000

- JESÚS MÍNGUEZ /

● La Amstel Gold Race se decide por milímetros y Valverde, muy activo, acaba quinto Tercera final seguida de un Masters 1.000 entre menores de 25 años

Stefanos Tsitsipas, en un pasito más de una carrera que apunta al cielo, logró su primer título de Masters 1.000 al derrotar en la final de Montecarlo a Andrey Rublev por 6-3 y 6-3 en 1h:11, que también aspiraba al primero de esta categoría. Un partido que pudo ser un anticipo de lo que se verá en el tenis en años venideros, cuando un Big Three que se resiste a entregarse deje el circuito. Rafa Nadal (34 años) cayó previament­e en cuartos ante el ruso. Novak Djokovic (33), en octavos. Y Roger Federer (39), que no compareció en el Principado, ha disputado un torneo en 14 meses. Es el futuro que viene.

Tsitsipas (22 años y 5º del mundo) y Rublev (23 y que sube del 8º al 7º) son dos de esos tenistas que la ATP bautizó como Next Gen. De hecho, se jugaron el título de las Finals de promesas en 2018, que se llevó el heleno, quien después se coronaría en el Masters de ‘mayores’ de 2019 anunciando que iba para estrella. El ruso, discípulo de Fernando Vicente, llegaba con un balance de 24-4 este año. Pero entró en la final atascado, lento. Falto de gasolina. Sin la marcha adicional que sí mostro Tsitsipas, que logró un break para 2-0 y sólo cedió cinco puntos con su servicio en el primer parcial.

En el segundo, Tsitsipas rompió para 2-1 y frenó con oficio y recursos la recuperaci­ón que parecía haber iniciado el moscovita afincado en Barcelona. Muy seguro, fiable con su servicio (no concedió ni una bola de rotura) y contundent­e.

En el Monte-Carlo Country Club, donde su madre Julia Salnikova, que jugaba para la URSS, ganó el torneo júnior en 1981, Stefanos se coronó después de haber sucumbido en las otros dos finales de Masters 1.000 que había disputado hasta ahora: Canadá 2018 (contra Nadal) y Madrid 2019 (Djokovic). “Todo empezó en Montecarlo”, escribió sobre la cámara Tsitsipas, feliz y realizado, al final del partido. Allí destacó su madre y allí tiene fijada él su residencia.

Montecarlo fue la tercera final de Masters 1.000 seguida sin un miembro del Big Three. La tercera con jugadores de menos de 25 años: París 2020 (Medvedev-Zverev), Miami 2021 (Hurkacz-Sinner) y Montecarlo 2021 (Rublev-Tsitsipas). La juventud se cuela por los resquicios. Veremos en los Grand Slam, donde Nadal, Djokovic y Federer se juegan ser el más grande de todos los tiempos.

 ??  ?? Stefanos Tsitsipas, con el trofeo que le acredita como campeón.
Stefanos Tsitsipas, con el trofeo que le acredita como campeón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain