AS

Marc Márquez “Una caída así asusta y me ha condiciona­do”

- MELA CHÉRCOLES

El piloto del Repsol Honda se dio un fuerte golpe en Jerez durante los libres de la mañana del sábado, un incidente que asegura que sólo le condicionó en la elección de neumáticos para la Q1, pero no en su manera de pilotar.

Márquez dio las gracias al airfence, la defensa de aire al final de la escapatori­a, porque tenía claro que sin él no estaría tan pancho dando la rueda de prensa tras clasificar­se 14º para la parrilla de MotoGP del GP de España.

—¿De qué manera afecta el tener que dosificars­e?

—Para un atleta los momentos más cruciales y de más dudas son ahora. ¿Hago o no hago, voy más, tiro más? Es ahí donde tienes que saber utilizar la experienci­a del gran premio pasado. Ayer (por el viernes) utilicé esa experienci­a y claro que cuesta dosificars­e y no es que sea la mejor estrategia para conseguir un buen resultado, porque pasa lo que ha pasado hoy (por ayer), que en un entrenamie­nto buscas el límite, no tienes la puesta a punto como te gusta y viene todo de golpe. Tengo esa sensación de piloto, no estoy satisfecho porque no hemos sacado el 100%.

—Checa dice que esta caída le viene bien porque ahora ya sabe que su cuerpo aguanta el impacto. ¿Lo ve así?

—La primera caída no quieres que llegue nunca, pero estamos encima de una moto y vamos al límite por lo que tarde o temprano va a llegar. Que sea fuerte tampoco ayuda, pero salir de una fuerte caída ileso, magullado, pero ileso, y ver que te has caído otra vez y que no pasa nada pues en cierto punto alivia porque piensas: “Bueno va, vamos a seguir”.

Dije que volvería a ser el mismo Marc de antes y si quiero ser el mismo significa tomar riesgos, ir al límite. Me siento con ganas de ir al límite, forzar la máquina y aunque ahora no estoy en posición de buscar más de lo que toca, me estoy encontrand­o cada vez mejor.

—Se ha abierto cierto debate sobre la seguridad de las escapatori­as en este circuito...

—Se va más rápido, los tiempos mejoran, las motos corren más y los circuitos son los mismos, es muy difícil agrandar todas las escapatori­as en todos los circuitos más históricos como éste. Sin el airfence las consecuenc­ias de la caída hubiesen sido mucho peores.

—¿Cuánto le ha condiciona­do la caída para la clasificac­ión?

—Ha dado tiempo a pensar, sobre todo cuando se me ha ido de delante y he visto que ya no se podía salvar. Me ha dado tiempo a pensar en recoger los brazos, que es lo que tengo más interioriz­ado. Evidenteme­nte, una caída así asusta. Por la tarde no me ha condiciona­do en el pilotaje, pero sí en la elección del neumático delantero en la Q1 porque la he hecho en base a la caída que he sufrido por la mañana y no en base a la sensación que tenía, y me ha limitado mucho al hacer un tiempo. Tenemos que cambiar la mentalidad. Mi cuerpo ya está preparado para recibir caídas, se ha visto hoy (por

ayer). Evidenteme­nte, cuantas menos mejor, pero una caída así alivia porque sales ileso. Te dices: “Me he caído y no pasa nada”. Las decisiones que se tomen a partir de ahora tienen que ser pensando en el objetivo, que es ir rápido encima de una moto.

“Mi cuerpo ya está preparado para recibir caídas, algo así alivia”

 ??  ?? Marc Márquez, en el box de Honda durante la jornada del sábado en el circuito de Jerez Ángel Nieto.
Marc Márquez, en el box de Honda durante la jornada del sábado en el circuito de Jerez Ángel Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain