AS

“Si el Villarreal sale a defender tendrá pocas opciones” Cazorla

- JAVI MATA

Santi Cazorla atiende la llamada de AS desde Doha, donde quema los últimos cartuchos de su exitosa carrera y donde ha sumado otro título a su palmarés. El asturiano, 329 partidos con el Villarreal y 180 con el Arsenal, vivirá desde a llí y con el corazón dividido la vuelta de la semifinal entre los dos clubes que marcaron su trayectori­a en Europa y a los que considera parte de su familia.

Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 1984) pagaría por vivir in situ en uno de los dos vestuarios el partido de este jueves en Londres. Villarreal y Arsenal son los dos clubes que han marcado su vida y de ahí que mañana se irá a domir “contento y triste a la vez”.

—¿Cómo le va por Qatar? —Contento con la experienci­a y con lo que ha sido la temporada. Hemos ganado todas las competicio­nes locales. Pero con ganas de ir a casa de vacaciones, ya que en todo el año no he podido ir por el COVID. Disfruto en el campo. Esto es más tranquilo, esto no es Europa con su exigencia, es todo más relajado. La liga se juega en Doha, no viajas, por lo que estás más con la familia. —¿Cómo lleva los dolores? —Es algo con lo que sé que voy a vivir. A veces me levanto y si no me duele nada me parece raro, no soy yo. He aprendido a vivir con eso, lo mejor es que me permite jugar al fútbol, y mientras sea así no me quejo.

—Le hubiera gustado jugar aunque fuera un amistoso entre el Villarreal y el Arsenal... —Era algo que me ilusionaba. Cuando pasaron los cuartos se lo dije a mi familia, les dije que me hubiera gustado estar en estos partidos. Hubiera sido especial. Son esas cosas que se dan en el fútbol, pero me toca verlo desde muy lejos.

—Y si le preguntan con quién va, ¿qué dice?

—Es muy difícil para mí posicionar­me en esta semifinal. Tengo tantos sentimient­os, tantas cosas en los dos equipos, tanto en lo personal como en lo profesiona­l, que me es imposible. Creo que sería muy injusto para cualquiera de los dos que yo me decantara, injusto con la gente, con los aficionado­s y con los que considero mi familia. En los dos sitios me han tratado como si fuera familia, y así los considero a ambos. Lo único que pido es que el que pase que gane la final, sólo pido eso. Sólo me faltaría que el disgusto del que quede fuera, se le sume que el que quede no gane. Sólo pido eso, que sea campeón. —¿Lo va a ver? —Desde la distancia y con más nervios que si lo viera en el campo. Intentaré ver el partido con la idea de que gane el mejor. Es raro, ya que me voy a alegrar y entristece­r en un mismo partido.

—¿Cómo ve Arsenal?

—De mi etapa quedan pocos jugadores. El técnico era compañero mío, está Bellerín, Xhaka… muchos de los jóvenes ya estaban en el club, pero no coincidí con ellos, lo que hace que no los conozca demasiado bien. Están en una fase de cambio tras la salida de Arsene Wenger, y todo el mundo sabe que este tipo de cambios cuestan. Mikel es un buen técnico, conoce al club muy bien y tiene claro lo que quiere, pero no es fácil. Tienen la opción de esta final, que les al puede salvar la temporada, ya que en liga no están en una muy buena posición.

—¿El Arsenal se juega más? —Ellos tiene todas las expectativ­as puestas en este semifinal, es una gran oportunida­d, por lo que van a salir muy motivados y con la idea de que no pueden dejar nada. No lo van a poner fácil.

—¿Y al Villarreal cómo lo ve? —Lo estoy viendo muy bien. Este verano, cuando sabía cómo estaban planifican­do el equipo, ya tenía muy buenas vibracione­s, hablé con ellos y ya les dije que me gustaba mucho la idea. Conocía bien a técnico y jugadores, con lo que era consciente del potencial. Están compitiend­o bien en todas las competicio­nes, lo que les hace ser un equipo muy fiable. —¿Qué les falta para dar el paso a una final? —Viví de cerca dos de sus cinco semifinale­s, y creo que en cada una pasó algo diferente. En la semifinal de Champions con el Arsenal creo que influyó la suerte más que nada, lo teníamos todo, pero nos faltó ese punto de fortuna. Ese penalti de Román lo hubiera cambiado todo. En la de Oporto nos faltaba más experienci­a, nos faltó saber leer el tiempo del primer partido, nos pusimos por delante y en la segunda parte no supimos leer ese momento. Y esta vez estoy cerca del equipo, creo que se llega con más experienci­a, con jugadores que ya conocen muy bien cómo va esto, y con jóvenes de mucha calidad. Creo que esta vez el equipo llega con un equilibrio y una mezcla muy buena, por lo que me hace ser muy optimista de cara al corto plazo.

—Está tan cerca que sigue en el grupo de WhatsApp...

—Sí, todavía estoy dentro del grupo del equipo. Hablo mucho con Albiol, era mi compañero de habitación, tenemos una gran relación de hace años. Los veo muy optimistas. Es verdad que ese gol del Arsenal les dejó un poco chafados, pero ahora mismo los veo con seguridad.

—¿Qué me dice del trabajo de Unai Emery?

—Tener a Unai delante en esta competició­n es para preocupart­e. No en vano es el técnico que más veces la ha ganado y se le da muy bien. Con el Arsenal llegó a la final eliminando al Valencia, ha llegado a muchas finales, lo que demuestra su nivel. Creo que es un entrenador contrastad­o en grandes equipos, por lo que es una suerte que esté en el Villarreal. La verdad es que tener a Emery es un punto importante a favor del Villarreal. Para el Arsenal será extraño tener delante al que era su técnico. —¿Cómo debe salir el Villarreal con el resultado de 2-1? —Si el Villarreal sale a defender va a tener pocas opciones. Sabiendo el potencial que tiene el Arsenal en ataque, y si recuperan a Aubameyang y Lacazette, serán muy peligrosos. Juegan en casa, se juegan una final... y lo saben. El Villarreal tiene que salir a ser protagonis­ta, como siempre.

Arteta “Conoce el Arsenal y tiene claro lo que quiere, pero no es fácil”

Emery “Es un punto a favor, tenerle de rival es para preocupart­e”

 ??  ?? Santi Carzorla, en una imagen de archivo.
Santi Carzorla, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain