AS

Evenepoel no lo tiene claro

El belga duda sobre si seguir en el Giro cuando hoy llegan los Dolomitas para poner a prueba el liderato de Bernal

- J. A. EZQUERRO /

La Crosetta (11,6 km al 7,1%), Fedaia (14 km al 7,6%), Pordoi (la Cima Coppi del presente Giro a 2.239 metros de altitud, 11,8 km al 6,8%) y Giau (9,9 km al 9,3%) supondrán hoy más de 5.500 metros de desnivel acumulado, un tappone dolomítico de los serios. Y, por supuesto, con lluvia y frío, como prácticame­nte todos los días desde que la ronda arrancó en Turín.

Ante unos puertos de más de 2.000 metros y unas condicione­s climatológ­icas nada halagüeñas, y encima de más a menos en su rendimient­o, Remco Evenepoel y el Deceuninck dudan sobre la convenienc­ia de continuar en carrera. El belga de 21 años marcha séptimo, a 3:52 de Egan Bernal. Empezó la segunda semana a tan sólo 14 segundos del colombiano, como el segundo clasificad­o provisiona­l del Giro. Si superar la semana de competició­n significab­a “territorio desconocid­o”, quizá no se adentre en la tercera si la fatiga le castiga como hasta ahora. Pat Lefevere, mánager del equipo, lo confirmó a AS: “Si Remco sufre y padece tanto cansancio, sin perspectiv­as de éxito, quizá debamos replantear­nos la estrategia con él”.

Evenepoel asegura que aprende “en cada jornada”: “Hasta la fecha no había pasado de las siete etapas de la Vuelta a San Juan. Aquí llevo ya 15, con test tan exigentes como los sectores de tierra de la Strade Bianche y cumbres increíbles como el Zoncolan. Evidenteme­nte, pago los esfuerzos de la inactivida­d y la inexperien­cia, aunque me siento orgulloso por cómo han funcionado las cosas”. En agosto de 2020 se rompió la pelvis en el Giro de Lombardía, y no participó en ninguna prueba hasta el Giro de Italia. Se retire o no, en cualquier caso parece claro que sus ambiciones distan mucho de las de Bernal, sólida maglia rosa. A Evenepoel le gustaría “conseguir un triunfo o acabar lo más arriba en la general, si se puede”.

El líder no oculta que defender con éxito su posición en los Dolomitas le permitirá mirar con más confianza a los tres finales en alto que ofrecerá la tercera semana antes de la contrarrel­oj de clausura en Milán: “Sabemos que el Giro se decidirá en este último bloque de montaña y la crono. Pretendo llegar con una buena ventaja a Milán, y para que eso suceda hay que sacar lo máximo en los Dolomitas. Confío en mis capacidade­s y en las de mis compañeros del Ineos”.

Bernal “Pretendo llegar con ventaja a Milán, y los Dolomitas son claves”

Podio. Después de un inicio discreto, Simon Yates se colocó segundo en el Zoncolan, a 1:33 de Bernal. El británico considera que “lo mejor está por venir”: “Si algo aprendí de mis fallos en el pasado es que el pico de forma se tiene que alcanzar en la fase clave. Sin completar unas buenas jornadas en los primeros días, me encuentro muy bien y con la sensación de que falta muchísima batalla por desatarse”. Damiano Caruso, tercero, a 1:51 del rosa, sólo dispone de seis segundos sobre Aleksandr Vlasov. Hugh Carthy, a 2:11, cierra el top-cinco. En teoría, los únicos cinco corredores con opciones reales de ocupar el cajón de Milán, salvo incidente o vuelco excepciona­l. Giulio Ciccone, sexto a 3:03, asume la dificultad del reto: “Lo veo muy lejano, pero no me rendiré”.

 ??  ?? Remco Evenepoel, durante un descenso en el presente Giro.
Remco Evenepoel, durante un descenso en el presente Giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain