AS

Simeone gira las agujas del Atlético

El técnico le da la vuelta a la entidad ● El equipo no falla en Valladolid ● Un decenio vertiginos­o

-

El Atlético, que no hace tanto se caracteriz­ó por su capacidad para triturar entrenador­es, se ha revelado como el club más estable de Europa en los últimos 10 años. En la Navidad de 2011 contrató a Simeone, ídolo de la hinchada en sus días de jugador, destinado a dirigir al equipo más pronto que tarde. Con una trayectori­a corta en Argentina, donde conoció éxitos y decepcione­s por igual, Simeone era un personaje anhelado en el Atlético. Más que a un entrenador, la afición quería un ideal, un líder sin fisuras, identifica­ble con las señas de identidad más palmarias del club. Nadie en el mundo cuadraba mejor con ese perfil que Cholo Simeone, ni ningún equipo se ajustaba mejor a su carácter que el Atlético. Nueve años y medio después, el nexo Atlético-Simeone mantiene su magia.

La edad de oro añadió una nueva fecha en Valladolid, donde el Atlético ganó la segunda Liga en siete años, con la angustia de costumbre y las consecuenc­ias habituales. Fuera de las dos finales perdidas con el

Real Madrid en la Copa de Europa -una en la prórroga, otra en

la tanda de penaltis-, el Atlético ha sido clínico. Ha ganado dos ediciones de la Europa League, la Supercopa de Europa un par de veces y la Copa del Rey que conquistó en el Bernabéu frente al Madrid. No falló en el Camp

Nou en el último partido de la temporada 2013-14 y no patinó en Zorrilla.

Simeone le ha dado la vuelta al Atlético y le ha colocado en la élite europea, uno de los saltos más gigantesco­s que se han visto en el fútbol. Tan importante como los títulos obtenidos ha sido su voluntad para cambiar el paso a un club que alardeaba de sus tentacione­s masoquista­s. Se declaraba orgulloso de construir el pernicioso topicazo de El Pupas, que por extrañas razones invitaba más a recrearse en la derrota que a disfrutar de la victoria. Con Simeone, nunca más se ha vuelto a hablar de El Pupas, ni nada que se lo parezca.

Acaban de cumplirse nueve años del primer gran desafío de Simeone: la final de la Europa League contra el Athletic, en Bucarest. Llevaba cuatro meses en el banquillo. Venció 3-0 el Atlético, sin despeinars­e, pero pocos sospechaba­n el inminente vuelco. Desde entonces, el equipo ha disputado todas las ediciones de la

Liga de Campeones y ha cosechado un reguero de título. Simeone lo ha conseguido con dos generacion­es de futbolista­s y uno que las conecta: Koke, jugador forjado en la cantera, depositari­o del sentimient­o de la hinchada.

Ha sido un decenio vertiginos­o en el Atlético. De la inestabili­dad a la máxima estabilida­d, del Vicente Calderón en el sur de Madrid al impactante Metropolit­ano en el noreste de la ciudad, del derrotismo al optimismo que le procuran sus constantes éxitos, de convidado infrecuent­e a la mesa del Real Madrid y Barça a garante del triunvirat­o actual en el fútbol español. No habría sido posible sin el liderazgo de Simeone.

El Atlético ha ganado esta Liga a la manera de un entrenador que predica una manera de jugar discutida fuera del ámbito colchonero, aclamada dentro. Equipo tenaz, competitiv­o, fiable, en muchos aspectos más conectado con las viejas maneras del fútbol italiano y de la vertiente más aguerrida del argentino -las dos escuelas con las que se identifica Cholo Simeone-, el Atlético concede poco y aprovecha casi todo.

Lo hizo con los

Courtois, Juanfran, Godín, Gabi, Falcao

y compañía; lo mantiene con Oblak, Llorente, Carrasco

y todos los que han continuado la estela de sus predecesor­es, incluido Luis

Suárez, que ha llegado 10 años tarde al Atlético. Si Diego Simeone personific­a el ideal como entrenador de la hinchada del Atlético, Luis Suárez se correspond­e al milímetro con la clase de futbolista que los colchonero­s pretenden para su equipo.

Suárez

El punta es la clase de jugador que quieren los hinchas rojiblanco­s

Cambio

El Atleti se revela como el club más estable de toda Europa

 ??  ?? Marcos Llorente, Lemar, Hermoso y Kondogbia se abrazan y celebran el título en Valladolid.
Marcos Llorente, Lemar, Hermoso y Kondogbia se abrazan y celebran el título en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain