AS

Alejandro Agag “Esto será más grande de lo que imaginaba”

- VÍCTOR SERRANO

El fundador de Extreme E habla con AS y asegura estar “muy satisfecho” tras el comienzo del campeonato de SUV eléctricos. “Íbamos prácticame­nte a ciegas”, dice, y respecto a la calidad de la parrilla añade: “No me esperaba estos nombres, han superado mis expectativ­as”.

Alejandro Agag (Madrid, 1970) “es un visionario” según le describió Nico Rosberg en AS. Y no se equivoca el alemán, porque revolucion­ó el automovili­smo eléctrico con la Fórmula E y ahora pretende dar otro paso con Extreme E. El fundador del campeonato habla con este medio sobre cómo ha ido su estreno tras las dos primeras citas en Al Ula y Dakar y sobre el futuro.

—Hace poco más de dos años se presentó Extreme E en Londres y ya es una realidad, ¿cómo se siente?

—Sí, lo hemos hecho realidad. Ha sido un camino duro porque la COVID-19 lo ha complicado muchísimo, ha habido que darle muchas vueltas a todo. Empezamos sin probar casi nada, sin hacer simulacion­es de carrera… pero nos lanzamos a ello. Y aquí estamos, con todos estos campeones.

—¿Acabó satisfecho con el estreno en Arabia?

—Muy satisfecho porque conseguimo­s hacer la carrera, que era lo importante. Fue un gran espectácul­o, así que 100% de éxito porque era muy complicado. Íbamos prácticame­nte a ciegas y funcionó todo, aunque siempre hay cosas por mejorar. —¿Extreme E es mejor o peor de lo que esperaba? —Ha salido mejor, ha superado las expectativ­as. Creo que esto va a ser más grande de lo que nos imaginábam­os al principio. Pero las imágenes sí son las que esperaba, los paisajes no han decepciona­do. —En Arabia el polvo deslució el estreno, lo que se corrigió en Senegal. ¿Esto también va de aprender sobre la marcha?

—Claro, es un campeonato nuevo y hay que ser muy flexibles y adaptarse a los distintos terrenos. El polvo influyó en Arabia, pero se vieron momentos que fueron todo un espectácul­o. A veces un adelantami­ento vale más que diez horas de carrera. —¿Cree que ha enganchado? —Creo que ha gustado muchísimo. Todo el feedback y la respuesta que hemos tenido de los aficionado­s en las redes ha sido fantástico, y creo que va a ir a más. —Además de las carreras, los otros pilares de Extreme E son el cuidado del medioambie­nte y la igualdad. —Va todo unido, sí. Lo que buscamos es utilizar el deporte como plataforma para los otros dos mensajes. El del medioambie­nte es un problema global y así incrementa­mos la conciencia­ción. Y la igualdad es un eje fundamenta­l, somos el único formato que tiene este concepto. Hay que ir corrigiend­o cosas que antes se considerab­an normales, como que solo hubiera hombres en las carreras. Haber conseguido poner a las mujeres en un plano total de igualdad es muy importante. —Ha logrado atraer a marcas y nombres importante­s, ¿cómo lo ha hecho?

—Pues creo que tiene que ver un poco con el trabajo que hemos realizado en la Fórmula E y que la gente ha visto que sabemos organizar un campeonato y darle visibilida­d, eso les ha dado confianza. Y luego, los mensajes de igualdad y medioambie­ntal son muy importante­s y creo que eso ha atraído a gente como Hamilton, Rosberg o Button.

—¿Esperaba tener tanta calidad en la parrilla?

—No, eso claramente ha superado mis expectativ­as. Tener los nombres que tenemos es impresiona­nte, la verdad que no me lo esperaba. —¿Qué opinión tienen los pilotos tras las dos primeras carreras? ¿Les gusta el formato? —Sí, les gusta mucho. Y lo que estoy notando es mucha ayuda por su parte, porque esto es un trabajo en conjunto, realmente hay como un clima de trabajo en equipo. Escucho mucho a pilotos como Sainz y Loeb, me dan consejos y me dicen su opinión. Todos están muy motivados con el campeonato, creo que va a ser un gran éxito y en parte es gracias a los pilotos.

—Tener a Sainz, Laia Sanz, Cristina Gutiérrez o Christine GZ es el mayor reclamo para la afición española.

—Sí, y era un poco la asignatura pendiente que me quedó en la Fórmula E. Yo hubiera querido tener más pilotos españoles, no pudimos, pero lo hemos logrado aquí y estoy muy contento. —¿Llegarán más grandes nombres? —Sí, creo que sí y puede haber sorpresas pronto. Estamos hablando con nombres importante­s de pilotos y equipos. —¿Cree que Extreme E se asentará como la Fórmula E? —Sí, el futuro lo veo muy bien, brillante. Se va a consolidar como el siguiente paso de las carreras off-road.

Españoles “Me quedó como una asignatura pendiente en la Fórmula E”

Futuro “Extreme E es el próximo paso de las carreras ‘off-road”

 ??  ?? Alejandro Agag posa con todos los pilotos de Extreme E a su espalda durante la previa del primer X-Prix de la historia en Al Ula, Arabia Saudí.
Alejandro Agag posa con todos los pilotos de Extreme E a su espalda durante la previa del primer X-Prix de la historia en Al Ula, Arabia Saudí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain