AS

“Sólo he vivido esta unión en el Barça B” Luis Enrique

- MAROTO / MATALLANAS

Brote “Tomamos todas las medidas y pensé que el virus no iba a entrar”

Vacuna “Me hubiera gustado que se hubiera puesto en el momento oportuno”

El técnico alaba la gran respuesta del grupo ante el ataque del COVID y afirma que “si lo hubiera sabido hubiera llamado a 23, porque a más gente, más riesgo”.

Luis Enrique ofreció una conferenci­a de Prensa para explicar la situación de la Selección tras el ataque del COVID. “La respuesta de los jugadores ha sido extraordin­aria. Sólo he vivido esta unión en el Barça B”, precisó. “Esto es un juego de niños comparado con otras cosas que he tenido que vivir”, abundó.

—¿Pensaba que el virus podía atacar la concentrac­ión?

—Es evidente que todo cambia el domingo con el positivo de Busquets, que nos pilla por sorpresa. Porque teníamos todo controlado, llevando los protocolos y la precaución al máximo, pero entró y nos ha obligado a cambiar los planes. —¿Va a esperar a Busquets? —Busquets estará en la lista de los que van a la Eurocopa. Busi está perfecto, asintomáti­co. Y además es el líder. —¿Está de acuerdo en que se vacune ahora a la Selección? —Esto es tema del presidente, que lleva varios meses con ello. Si tanto Rubiales como los médicos lo consideran necesario, pues adelante. —¿Teme los efectos secundario­s de la vacuna?

—Me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque me fastidiarí­a mucho que hubiera reacciones adversas...

—¿Se le ha pasado por la cabeza el nombre de Sergio Ramos?

—No, porque la situación por la que Ramos no vino no ha cambiado. —¿Cuando se entera usted del positivo del familiar de Busquets?

—En el amistoso contra Portugal no sabíamos nada del positivo de Busquets. Tenemos plena confianza en los doctores Celada y Cota. Hemos cumplido bien los protocolos. No buscamos culpables, sino soluciones.

—¿Cómo ha afectado el virus a la moral del grupo? —Tenemos un psicólogo que se encarga de estas cuestiones. Los entrenamie­ntos están siendo espectacul­ares, por actitud y por compromiso. Se respira un ambiente como he visto muy pocas veces. Eso no es garantía de nada, pero es lo mejor en esta situación. Están con la incertidum­bre de decir ‘ostras, si doy positivo me quedo sin Eurocopa’... En fin, cada caso es particular. El virus no se puede controlar.

—¿Ha pensado que hubiera sido mejor llamar a 26?

—Yo hubiera convocado a 23, en vez de a 24. La OMS y cualquier médico sabe que cuantas más personas, más riesgo de contagio. Realmente no hubiera cambiado mi plan.

—¿Cómo se trabaja el sistema en estas condicione­s? —Pues vídeos no hemos visto ninguno porque no podemos estar en salas cerradas. Estamos entrenando a las horas de más calor para adaptarnos a Sevilla, y estamos trabajando en grupo. Hemos hecho dos de diez jugadores para trabajar táctico. Hemos trabajado saques de banda, saques de esquina..., en fin un poco de todo en las condicione­s que tenemos, que no son las ideales pero son las que son.

—¿Si se vacunaron los olímpicos por qué no la Selección? —Entendemos todas las decisiones, pero sólo estamos atentos a lo que podemos controlar. —¿Sigue siendo España favorita para la Eurocopa? —El favorito es el vigente campeón, pero estamos en el elenco de favoritas, entre las seis o siete y con mucho motivos después de ver la gran respuesta de todos. —¿Por qué no está Iago Aspas y sí Brais Méndez? —Mis hechos hablan más que mis palabras. Hay jugadores que se quedaron fuera que merecían estar, y ambos son casos así. Ser selecciona­dor supone tomar decisiones de este tipo en cada convocator­ia.

—¿Es demasiado tarde vacunarse el viernes con el partido con Suecia para el lunes? —Nos hubiera gustado que se hubiera hecho en el momento oportuno, que era después de la lista oficial, el 24 de mayo. Pero yo controlo sólo lo que me toca y puedo controlar.

—¿No pensó que el virus podía atacar la concentrac­ión? —Pensaba que con las medidas que tenemos pues que el virus no iba a entrar. Pero tenemos un plan y estamos preparados.

—Una diputada ha dicho que los futbolista­s son ‘once hombres dando golpecitos a una pelota’, ¿algo que comentar al respecto?

—La indiferenc­ia es una de las mejores armas.

—¿Ha notado miedo al virus en los jugadores? —Miedo es una palabra muy fuerte, pero la incertidum­bre es algo desagradab­le. Pero el grupo está fuerte y unido.

 ??  ?? Luis Enrique en la conferenci­a de Prensa telemática, ayer en Las Rozas, junto a Pablo García Cuervo, jefe de Prensa de la Selección.
Luis Enrique en la conferenci­a de Prensa telemática, ayer en Las Rozas, junto a Pablo García Cuervo, jefe de Prensa de la Selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain